LOS PODERES DEL ESTADO

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014





“LOS PODERES DEL ESTADO”


LOS PODERES DEL ESTADO
El objetivo que persigue el estudio de los poderes del estado, es entender la importancia que cumple la organización del Estado, para ello el estado peruano tiene un gobierno unitario, representativo y descentralizado, en el que existen tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial.
ElPresidente Constitucional es quien encabeza el Poder Ejecutivo, también consta de dos vicepresidentes y un consejo de ministros.
El Poder Legislativo está conformado por el Congreso de la República que es un Parlamento unicameral con 130 miembros.
El Poder Judicial es un organismo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad deadministrar justicia, que emana del pueblo.´
Cada Poder debe ser totalmente independiente de los otros dos, y las decisiones de un Poder no pueden ser invalidadas, anuladas o modificadas por otro Poder.
Esta división de poderes tiene su origen en la teoría esbozada por Montesquieu en su obra El espíritu de las leyes. En ella, afirmaba que el poder del Estado debía dividirse para evitar su concentracióny abuso. Mediante esta división se busca evitar que el poder se concentre en una sola persona, facilitar que el Estado cumpla con eficiencia sus funciones, y favorecer una mayor participación popular.






Mapa conceptual del Poder Ejecutivo






















¿Qué es el Poder Ejecutivo?
El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quiendesarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral
- El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez,como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.
- Con respecto a la reelección del presidente de la república, la constitución mediante su artículo 112º dicta que se puede dar transcurrido un periodo constitucional (5 años).
- La vacancia de la Presidencia se refiere a la pérdida del mandato y la suspensión, a la limitación temporaldel ejercicio del poder, de esta forma, los artículos 113º y 114º dictaminan:
- Artículo 113° . La Presidencia de la República vaca por:
1. Muerte del Presidente de la República.
2. Su permanente incapacidad moral o física , declarada por el Congreso.
3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.
4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro delplazo fijado. Y
5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.
Funciones del Poder Ejecutivo
Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la República entre otros:
1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y leyes.
2. Representar al Estado dentro y fuera de la República.
3. Dirigir lapolítica general del Gobierno.
4. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta Presidente de la República, así como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones.
5. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.
6. Presidir el Sistema de Defensa Nacional, y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.7. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, la integridad del territorio y de la soberanía del Estado.
8. Declarar la guerra y firmar la paz con autorización del Congreso












Mapa Conceptual del Poder Judicial

















¿Qué es el Poder Judicial?
El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poderes Del Estado
  • Los Poderes Del Estado
  • Poderes Del Estado
  • los poderes del estado
  • Poderes Del Estado
  • poderes del estado
  • PODERES DEL ESTADO
  • Poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS