Los poderes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

El estado mexicano es uno de los mejores organizados en cuestión de gobierno, ya que los poderes cumplen su función al 100 pero también hay mas personas como diputados senadoresy legisladores que junto con el gobernador se encargan de cumplir las funciones para el pueblo.
Las funciones de cada poder son necesarias para el pueblo y la nación en general por que si unestado cumple las demás tienen que seguirle el paso ya que de ahí también se hacen las leyes para toda la republica.

DESARROLLO:

*¿Cómo esta organizado el estado mexicano?

Esta dividido en 3:*Uno para hacer las leyes: Poder Legislativo: congreso de la unión que hace y reforma leyes. (Art. 73 constitucional).

*Otro para aplicarlas: Poder Ejecutivo: presidente que ejecuta las leyes ygobierna (Art. 89 constitucional).

*Un tercero para impartir la justicia: Poder Judicial: jueces, magistrados y ministros que aplican las leyes (Art. 97 al 107 constitucional).

*¿Cuál es lafunción de cada poder?

*El poder Legislativo:

Está representado por el Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras de Diputados y de Senadores. Los diputados se eligen directamente por elvoto de los ciudadanos mexicanos y permanecen en el puesto por tres años.
Los senadores representan a los estados o entidades federativas ante la Federación, se eligen por voto directo y serequieren dos por cada estado. Permanecen en el cargo durante seis años.
Los diputados y senadores se encargan de discutir y de hacer las leyes. Pertenecen a diferentes partidos políticos pararepresentar las diversas ideas, intereses y necesidades del pueblo. Pueden ser hombres o mujeres, siempre que sean mexicanos de nacimiento. Sus principales facultades son:
• Elaborar las leyes quedirigen las relaciones entre los ciudadanos.
• Aprobar los impuestos que se van a cobrar a los habitantes.
• Aprobar los ingresos y los gastos que el Gobierno hace en favor de la sociedad.
•...
tracking img