Los poderes federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PODERES FEDERALES

EL EJECUTIVO FEDERAL: Perteneciente al sistema presidencial y se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la unión en un solo individuo, también llamado Ejecutivo unipersonal que se denominará PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS que a diferencia del Ejecutivo plural que reside en varias tiene escasa aceptación en la organizaciones políticas.

Cuandoel poder que hace la ley debe residir en una asamblea y el poder que la ejecuta debe depositarse en un solo individuo, después que se hacen diversas opiniones para la permanencia de la ley, ésta debe ser un acto madurado y seguro de acuerdo a como la constitución la establece, su aplicación debe ser rápida y enérgica, por eso el encargado de ejecutar la ley (PRESIDENTE) debe lograr la unidad en ladecisión y en la acción.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE: de acuerdo al art. 82 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en sus siete fracciones.

I. La primera exige ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijos de padres mexicanos por nacimiento. Ya que es prerrogativa del ciudadano poder ser votado para los cargos de elección popular,claro que la más alta magistratura del país no debe encomendarse a un extranjero aun cuando esté nacionalizado. También ésta agrega ser hijo de padres mexicanos por nacimiento ya que nuestra historia no justifica la historia de éste requisito pues nunca se ah dado el caso.

II. Tener 35 años cumplidos a tiempo de elección pero la constitución no señala una edad máxima para poder ser presidente.III. Haber residido en el país durante todo el año anterior hasta el día de la elección, esto da a conocer las necesidades y costumbres e impide en lo posible la influencia extranjera. La ausencia del país hasta por treinta días no interrumpe la residencia.

IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.

V. No estar en servicio activo, en caso de perteneceral ejército, seis meses antes del día de la elección.

VI. No ser secretario o subsecretario del estado, procurador general de la república, gobernador de algún estado ni jefe de gobierno del distrito federal, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.

Las fracciones V y VI sólo son aplicables al presidente elegido popularmente ya que exigen laseparación del puesto antes de la elección, y propiamente la designación del presidente interino, provisional o sustituto por el congreso.

VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83, estableciendo éste que todo ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la república entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre y durará en el seisaños o ya sea interino, electo popular, provisional o sustituto por ningún motivo podrá desempeñar ese puesto.

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL EJECUTIVO: Son las siguientes:

I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

II. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover alos agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en la leyes.

III. Nombrar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con aprobación del Senado.

IV. Nombrar con aprobación del Senado, los coroneles y demás oficialessuperiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales y los empleados superiores de Hacienda.

V. Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales con arreglo a las leyes.

VI. Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad...
tracking img