Los poetas como educadores de la raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACION SOBRE EL COMCEPTO POETA EN SU PAPEL COMO EDUCADOR DE LA RAZA

La raza necesita el empuje vigoroso de los poetas viriles. Los poetas están como enjaulados reprimiendo todos susconocimientos envés de salir al mundo y expresar todo ese conocimiento para q los pueblos sepan su deber como patria.
Los poetas son factores indispensables en la obra de reconstrucción nacional.Centroamérica los necesita para que penetren en el corazón de las masas para que inspiren el verdadero patriotismo. Para que enseñen con sus ritmos y gritos y sus cantos a conocer la diferencia que hay entre elsuelo nativo libre y el suelo nativo en manos de otros razas. El economista concibe sus ideas y las expone: el pueblo no se detiene . el sociólogo lanza sus teorías; el pueblo no las entiende. Elcientífico hace un descubrimiento: solo un grupo los aplaude. Pero el poeta vibra y las multitudes estallan.
Véase como los corrillos recitan y entonan canciones . y como todos ignoran absolutamenteque es democracia , que es gobierno. Que es deber individual que es vida libre.
Tenemos los centroamericanos un territorio grande y una patria chica. Vamos a probarla de hombres. Vamos a edificarhogares de roble y a quemar luego las cosas de paja. Vamos a convertir la muchedumbre la gleba, la turba los irredentos , en pueblos consientes, en hombre con células vivas en obreros con músculos dealambre, en lectores cuerdos , en ciudadanos dignos , en hijos de la patria.


Los poetas son los grandes educadores de la raza. Los poetas deben iniciar la campaña educativa para formarciudadanos, para hacer hombres. Deben evitar los conceptos abstractos y enseñar verdades concretas. Deben impulsar las multitudes al taller , para que aprendan a fundir hierro , para que críen músculos y sehagan fuertes . Deben enseñarles dominar la naturaleza, a vencerla, a escarbar la tierra bajo el sol ardiente, en busca de un terrón que contenga oro.
Necesitamos un poeta que comprenda la vida...
tracking img