Los polimeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS POLIMEROS
Los polímeros son los más nuevos de los tres tipos básicos de materiales y, al mismo tiempo, los mas antiguamente conocidos por el hombre. Un polímero es un compuesto que consiste en moléculas de cadena larga, cada molécula está hecha de unidades repetitivas que se conectan entre sí.
Los polímeros se sintetizan mediante la unión de muchas moléculas pequeñas para formarmoléculas muy grandes, llamadas macromoléculas, las cuales poseen una estructura en forma de cadena. Las pequeñas unidades, llamadas monómeros, son generalmente moléculas orgánicas insaturadas simples como el etileno, C2H4.
* Los polímeros se dividen en plásticos y hules. Son materiales de ingeniería relativamente nuevos comparados con los metales y los cerámicos, se conocen desde mediados del sigloXIX
* A fin de cubrir los polímeros como una materia técnica, consideramos apropiado dividirlos en las siguientes categorías:
* 1) y 2) donde se encuentran los plásticos, y 3) donde se encuentran los hules:
* 1) Polímeros termoplásticos o termoplásticos (TP), como se les llama frecuentemente, son materiales sólidos a temperatura ambiente, pero cuando se someten a temperaturas de algunoscientos de grados se convierten en líquidos viscosos. Esta característica permite conformarlos fácil y económicamente en productos útiles. Pueden sujetarse repetidamente a ciclos de calentamiento y enfriamiento sin que se degraden significativamente.
* 2) Polímeros termofijos, o termofijos (TS), no toleran ciclos repetidos de calentamiento y enfriamiento como lo hacen los termoplásticos. Concalentamiento inicial, se ablandan y fluyen para ser moldeados, pero las temperaturas elevadas producen también una reacción química que endurece el material y lo convierte en un sólido infusible. Si este polímero termofijo se recalienta, se degrada por pirolisis en lugar de ablandarse.
* 3) Elastómeros. Son los hules. Los elastómeros (E) son polímeros que exhiben una extrema extensibilidadelástica, cuando se sujetan a esfuerzos mecánicos relativamente bajos. Algunos elastómeros pueden estirarse alargándose 10 veces su longitud y luego recuperan completamente su forma original. Aunque las propiedades son bastante diferentes a las de los termofijos, comparten una estructura molecular similar a la de estos, pero diferente de la de los termoplásticos.
Los termoplásticos soncomercialmente los más importantes de los tres tipos, pues constituyen alrededor del 70% del tonelaje total de los polímeros sintéticos producidos. Los termofijos y los elastómeros comparten el 30% restante, en artes aproximadamente iguales, con una ligera ventaja para los últimos.
Los polímeros TP comunes incluyen al polietileno, el cloruro de polivinilo, el propileno, el poliestireno, y el nylon.Ejemplos de polímeros TS son los plásticos fenólicos, los epóxicos y ciertos poliésteres. El ejemplo más común de un elastómero es el hule natural (vulcanizado), sin embargo, los hules sintéticos exceden con mucho el tonelaje de hule natural.
El crecimiento en las aplicaciones de los polímeros sintéticos es realmente impresionante, el uso anual de los polímeros excede al de los metales, en término devolumen. Las razones de la importancia comercial y tecnológica de los polímeros son las siguientes:
* Los plásticos se pueden moldear para conformar partes de intricada geometría, sin necesidad de procesamientos posteriores.
* Los platicos poseen una atractiva lista de propiedades para muchas aplicaciones de ingeniería donde la resistencia no es un factor determinante: 1) baja densidadcon respecto a los metales y a los cerámicos; 2) buena relación de resistencia al peso para ciertos polímeros (pero no para todos), 3) alta resistencia a la corrosión y 4) baja conductividad eléctrica y térmica.
* Volumétricamente, los polímeros son competitivos en costo con los metales.
* Los polímeros generalmente requieren menos energía que los metales para su producción, también en...
tracking img