Los politicos en el peru-que hacen los politicos-un poco de historia

Páginas: 24 (5958 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
PREOCUPACIÓN CENTRAL


Partidos políticos

A lo largo de su historia, los peruanos han fundado numerosos partidos políticos, muchos de ellos efímeros o tan dependientes del caudillismo que se disolvieron luego de la primera derrota electoral. Otros, han sido apenas un letrero para participar en los comicios y se han desechado o transformado.

PREOCUPACIÓN CENTRAL
1. PROBLEMÁTICA:Proliferación de partidos políticos en el Perú, generada por la crisis de partidos políticos tradicionales y a la vez afecta al sistema democrático del país.

2. TEORIZACIÓN:
2.1. CONCEPTO DE PARTIDO POLITICO:
Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los escaños legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan lalabor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos .Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo
2.2. ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
Siempre han existido grupos que difieren acercadel modelo de convivencia y que compiten unos con otros, pero los partidos políticos con una organización y función específica surgen a mediados del siglo XIX como consecuencia del régimen democrático representativo y de la expansión del sufragio. Desde un enfoque institucional Maurice Duverger diferencia:
Partidos de creación interna: nacen en el seno del Parlamento. En un principio sepresentaron como facciones que se disputaban el poder, por ejemplo los Tories (conservadores) y los Whigs (liberales) en Inglaterra. Tenían una connotación negativa, se creía que actuaban en desmedro del bien común persiguiendo intereses egoístas. Pero con el tiempo se torna evidente la imposibilidad de mantener una relación directa entre el pueblo y sus representantes. Para responder a las nuevas demandassociales se requiere una mayor organización. Pasan de un escenario de inorganicidad a otro crecientemente orgánico.
Partidos de creación externa: surgen a partir de la lucha por la extensión de los derechos políticos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Aparecen estrechamente vinculados con grupos que realizaban sus actividades fuera del Parlamento como los sindicatos, entidadesreligiosas y periódicos. Por ej. el Partido Laborista Británico.
En cambio desde un enfoque sociológico o genético adquieren relevancia ciertas divisiones sociales estructurales acaecidas durante el proceso de formación de los Estados nacionales y de la economía moderna. Se destacan dentro de esta corriente Seymour Lipset y Stein Rokkan, quienes desarrollan la teoría de los cleavages históricos.Se refieren a cuatro fisuras importantes:
Conflicto entre países centrales y periféricos: diversas poblaciones se resisten a las imposiciones lingüísticas, religiosas o políticas de las grandes potencias colonizadoras. Surgimiento de partidos regionales que reivindican la identidad cultural de ciertos grupos.
Problemas en la relación Iglesia y Estado: se disputan el control de la educación yel ordenamiento de las demandas sociales. Formación de partidos confesionales y laicos.
Diferencias entre el campo y la ciudad: emergen partidos urbanos y agrarios.
Tensiones entre capitalistas y trabajadores: la defensa de la propiedad y la libre empresa se enfrentan a los reclamos de los sindicatos. Nacen los partidos socialistas y los movimientos obreros. Se consolida la distinción entrepartidos de derecha y de izquierda.
2.3. IDEOLOGIAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS:
• Doctrinas: conjunto de creencias que se toman como válidas.
• Teorías: sistematización explicativa, comprensiva e interpretativa de la realidad.
• Plataforma: agrupación de los principales problemas sociales, políticos y económicos.
• Programas: aquellos remedios para paliar los problemas.
• Consignas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA POLITICA EN LAS DITINTAS POCAS
  • Historia de la política
  • historia politica
  • historia politica
  • Historia politica
  • historia politica
  • Historia Politica
  • Historia de la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS