Los Popolucos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
CULTURA
LOS
POPOLUCAS

LOS POPOLUCAS:
La palabra Popoluca es un vocablo de origen nahua (leer: los nahuas)y significa “extranjero”. Esta etnia se conciben como hijos de Homshuk, el dios del maíz, aunque también pueden denominarse nántaha’yi o anmati. Dada la complejidad de sus relaciones con otros grupos fueron conocidos también como mixe popolucas y zoquepopolucas

Entre los popolucas,los que mayor relación guardaron con nahua fueron los ubicados en la zona del Altiplano del sureste y del Istmo. Esta relación se intensificó durante el período posclásico cuando los nahuas se expandieron hacia América Central.

Debido a las intensas relaciones con diferentes pueblos debido a que por su territorio se hallaban rutas comerciales los popolucas captaron y asimilaron gran parte dellenguaje náhualt.

Según los estudios arqueológicos estos aborígenes se asentaban en poblaciones de baja densidad demográfica, en forma dispersa y aislando los diferentes asentamientos.

También asimilaron el culto hacia la deidad del comercio, Yacatehcutli. Ya en épocas de la colonia este dios fue suplantado por cristos negros.

Ya en la época de la colonia, la forma de organizaciónpolítico facilitó la expansión del náhualt por la región.

LENGUA DE LOS POPOLUCAS:
La lengua popoluca se encuentra del grupo maya-totonaco. A esta misma rama pertenece el zoque en sus variantes mixe popoluca y zoque popoluca. Esta evidencia lingüística permite corroborar la estrecha relación que existía con la región maya.
Las cuatro variedades principales del popoluca son el zoque (zoque deTabasco, Chiapas y Oaxaca), el popoluca miexeana de Sayula y Oluta.

Hoy en día, son los municipios de Hueyapan y Soteapan los responsables de la mayor conservación de la lengua popoluca en sus variantes mixe y zoque.

CREDO O RELIGUION POPOLUCA:
A pesar que los popolucas en su mayoría profesan la fe católica aun se mantienen ritos muy antiguos. Estas celebraciones se vinculan con las actividades decaza, pesca y agricultura. Los dioses más venerados son los del viento y el del maíz (Homshuk).

En cuanto a la vida después de la muerte, creen que las almas cruzar un río de sangre montada en un perro negro. Recién a los 21 días de la muerte de la persona se realiza la ceremonia mortuoria ya que se cree que ese es el tiempo suficiente para arribar al destino final

FIESTAS POPOLUCAS:
Lasfiestas que celebran los popolucas se encuentran regladas por el calendario católico aunque también se celebran las relacionadas con el ciclo agrícola y otros de muy tradicionales.

Entre las fiestas más particulares se encuentra la Sabaneta que se celebra los días de eclipse lunar para que este no afecte a las cosechas.

UBICACIÓN POPOLUCA:
Se localizan en el sur del estado de Verazcruz. Enlos municipios de Hueyapan de Ocampo, Acayucan, Mecayapan, Soteapan y Pajapan. También tuvieron presencia en el estado de Tabasco. Dada su ubicación estratégica obtuvieron con el correr de los tiempos influencias de diversas etnias como por ejemplo, la totonaca y la zapoteca. Pero, nunca existió una hegemonía absoluta de una cultura en particular sobre ellos. Sí tuvo especial injerencia elnáhuatl.

Se asentaron en las cercanías de las diversas redes fluviales que llegan al Papaloapan.

ARTESANIA POPOLUCAS:

Las artesanías son actualmente símbolo de tradición y arraigo; ocupan un lugar preponderante ya que en ellas vemos reflejados nuestros orígenes, costumbres y tradiciones.
En este género resaltan por su rústica elaboración y gran belleza, los famosos cántaros, utilizados en laactualidad como depósitos de agua o mezcal, algunos suelen ser de grandes dimensiones, en forma ovoidal y de cuello de boca muy pequeña, éstos por lo regular tienen el color plomo, siendo también de muy alta resistencia. Algunos se decoran discretamente con rayas de color plomizo más claro, su carácter rudimentario da a las vasijas su aspecto original, es por ello que una de las cerámicas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popolucas
  • Popolucas
  • POPOLUCAS
  • Popolucas
  • Popolucas
  • Popolucas Chino
  • Lengua popoluca
  • Triptico Popolucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS