Los porotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porotos

Son uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce y han formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años, se encuentran entre las primeras plantasalimenticias domesticadas y luego cultivadas.
Existen unas cincuenta especies de plantas, todas nativas de América. Es una especie anual, que se cultiva en todo el mundo.
Las distintas especies son conocidascoloquialmente como porotos, frijoles, habichuelas o judías de acuerdo a las distintas regiones en las que se encuentran.

Toxicidad:
En el frijol existen algunos factores tóxicos, pero esatoxicidad sólo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción se destruyen estos factores. Producen flatulencia.

Cultivo del frijol:
El fríjol prospera en climas fríos y cálidos, tienevariedades trepadoras y enanas. Se cultiva en suelos no muy salinos, con índice medio de lluvias, ligero, fresco, bien cavado y estercolado. No acepta terrenos calizos, que perjudicarían la calidad delfruto.
Agradecen la aportación de potasio y fósforo, que pueden incorporarse en forma de abonos minerales, y en parte mediante cenizas obtenidas por la combustión de troncos o maderas.

Germinación1:En primer lugar la semilla de poroto se hincha debido a que absorbe agua. Esto le permite ablandar los tejidos, de manera que se pueda asomar el asa germinativa, la cual cambia su anatomía y setransforma en la raíz principal, la semilla comienza a romperse, eliminando la cubierta (cáscara). Y de manera simultanea al brotar las primeras hojas, puede comenzar el proceso de fotosíntesis y realizarsu propio alimento.
[pic] [pic] [pic] [pic] [pic]





Recolección:
Para extraer las vainas hay que procurar no dañar los zarcillos (), que seguirán desarrollándose y dando fruto; setoman los pedúnculos de las vainas y se cortan sin tirar de ellas. Si se van a consumir secas se dejan madurar en las matas, después se arrancan y se mantienen colgadas boca a bajo durante un tiempo;...
tracking img