Los porque de las tutorias en la educacion media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE CHIAPAS

2º. ENCUENTRO ESTATAL DE TUTORIAS

“HACIA LA CONSOLIDACION DEL PROGRAMA DE ACCION TITORIAL EN LAS INSTITUCIONES DE DDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DE CHIAPAS”

PONENCIA:

LOS POR QUÉ DE LAS TUTORÍAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:

LIC. LUIS ENRIQUE NAJERA ORTIZ.
naorti@hotmail.com

LOS POR QUÉ DE LAS TUTORÍAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR:Complejo es definir en sus múltiples manifestaciones a los seres humanos en el mundo actual. Esto significa que estamos en un periodo de enconadas contradicciones y desafíos en los niveles políticos, socioculturales, económicos, lo que origina diferentes paradigmas dentro del marco educativo del nivel medio superior. Pero, ¿cuales son las demandas y las exigencias a las que nos enfrentamos? ¿Cuáles el papel del educador ante estas exigencias? ¿Cuáles serán las estrategias de acción que se deben proyectar para lo que los jóvenes estudiantes del bachillerato enfrenten estas realidades?

Estas interrogantes se dan en el contexto de lo que se ha dado a llamar: el Mundo Globalizado. Pero, ¿hacia donde nos conduce?. Escuchamos a diario en la prensa, en la televisión, el las charlas de café, enlos centro escolares, que la automatización de la economía ha provocado que surjan grandes masas de población que se encuentran hoy en día en la extrema pobreza, cordones de miseria que la población joven será las mas afectada por aquellos espacios que no se permitirán obtener derivado de la concentración cada vez mas extrema de riqueza en pocas manos, se calcula que en México por lo menos dosmillones de jóvenes no van a la escuela y tampoco participan del mercado laboral, según manifestó Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior en México esto significa que sólo 58 de cada 100 jóvenes cursan el bachillerato, así es como el capitalismo se hace redondo, esto significa también que uno de estos días terminaremos por vender el aire que respiramos como ya se hace con elagua desde hace muchos años.

Como resultado del desequilibrio educacional y las pocas oportunidades de empleo en el país traen consigo el fenómeno social de la migración, trastocando otras instituciones básicas de la sociedad como es la familia.

La paradoja y las contradicciones de la sociedad actual también manifiestan que el régimen basado en las competencias de los grandes capitales,ahora ya no demandan monedas, por el contrario, exigen a la ciencia y la tecnología cerebros que produzcan conocimientos porque son estos, quienes, contribuirán a nuevos descubrimientos en donde las destrezas y habilidades se convierten en capital, esto obliga al mundo entero a mejorar sus sistemas educativos, no se trata entonces de un asunto en donde los países puedan sustraerse, quiérase o no, estaes la inercia del mundo actual. Así también es de gran importancia hacer mención sobre el desarrollo de las comunicaciones que contrariamente a lo que pudiéramos imaginar solo ha servido para que la especie humana entre en un proceso de deshumanización, despersonalización y desinformación que nos hace volver nuevamente con todos los avances científicos y tecnológicos a una era de las cavernas.Por esa razón las economías deben sustentarse en el conocimiento y el desarrollo de habilidades y destrezas de los jóvenes, aprender a aprender es ahora más importante que memorizar tal o cual información, se requiere ante todo profesionistas con un alto sentido analítico, con capacidad y el ingenio de aportar y crear en un mundo que se torna multicultural y diverso; dado que, laseconomías mundiales y regionales están sometidas hoy a cambios cada vez más acelerados, aunado al aumento acelerado también de la población estudiantil que busca ya no una carrera sólo técnica y científica, sino también humana. Por esa razón, también debe haber ahora un vínculo estrecho entre las instituciones educativas de manera flexible y a su vez, éstas deben vincularse a la sociedad en...
tracking img