Los portales educativos en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Torcuato di Tella

Especialización en Administración de la Educación

Seminario de Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías

Trabajo de Integración Final

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS PORTALES EDUCATIVOS ARGENTINOS

Profesora: Dra. Carina Lion

Alumno: Pablo Velázquez

Marzo de 2011

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se originó con un objetivo que en ciertamanera tenía tanto de interesante como, evidentemente, de ingenuo: analizar de manera comparativa los principales portales educativos de algunos países de Latinoamérica, a la luz de algunos de los conceptos aportados durante la cursada de la cátedra de Tecnología. Más allá de lo que el sentido común advertía en cuanto a la posible magnitud de la labor, el simple relevamiento de los portales existentesresultó ser una tarea cuasi inabarcable. Son innumerables las ofertas que proliferan en la Red, incluso, en primera instancia, no es necesario llegar a una búsqueda minuciosa ya que directamente pueden encontrarse listados de Portales, en sitios que tienen diverso prestigio dentro de la Red o del ámbito educativo.[1] Y ni hablar de la tarea, harto compleja, de diferenciar la fina línea que a vecessepara una sitio web educativo de un portal.

Por este motivo, el trabajo ha sido ajustado y la labor girará en torno a la reflexión sobre los siguientes ejes:

• Qué es aquello que diferencia un portal de otra página de internet
• Cuáles son la consideraciones que debiéramos tener al comenzar a adentrarnos en la búsqueda de un portal u otra información en la web ycuáles son los criterios que pueden tenerse en cuenta para evaluar un portal educativo
• El esbozo de un análisis comparativo de portales educativos argentinos

1. QUÉ ES UN PORTAL EDUCATIVO

Como en la comunicación virtual el progreso es constante, algunas de las definiciones que pueden aplicarse al campo de internet son laxas y no siempre permanentes ya que mutansistemáticamente: acorde su delimitación se hace necesaria por el mismo uso, se van clarificando algunas de esas definiciones.

En pleno auge de la explosión de los Portales educativos, es conveniente distinguir este tipo de organización de ciertas páginas de la Red de otras formas de expresión virtual.

De manera metafórica y siguiendo a Maggio (2009), los portales serían “puertas depuertas…que nos abren el acceso a sitios y páginas educativas desarrolladas en soporte electrónico” [2]

Tratando de afinar esta conceptualización, pueden incorporarse algunos elementos a la misma: un portal es una página que “…concentra servicios y productos y organiza, a su modo y según sus intereses, el contenido de internet para ayudar a los usuarios en la navegación”[3]

Así, sibien son innumerables la cantidad de páginas que pueden ofrecer información, distribuir material educativo, ser útiles para que una persona lleve a cabo ciertos procesos de aprendizaje, una web educativa es la que “…se diseña específicamente con el propósito de facilitar aprendizajes o proporcionar recursos didácticos”[4]. Claro está que dentro de esta definición entran una importante cantidad depáginas con significativas diferencias entre sí. Marqués Graells (2002), establece la siguiente tipología de espacios web educativos[5]:

a) Tiendas virtuales (venta on line de material didáctico)

b) Entornos tutorizados (cursos, clases, carreras virtuales)

c) Publicaciones electrónicas (ediciones periódicas o no de temas específicos)

d) Webs de presentación(personales, profesionales, institucionales, ofrecen sus propias líneas de investigación o intereses)

e) Centros de bibliotecas o buscadores (para facilitar el acceso a material didáctico)

f) Entornos de comunicación interpersonal (foros, chats, listas de distribución)

g) Portales educativos (ofrecen una variedad de servicios integrados en el mismo espacio y de acuerdo al autor...
tracking img