Los porticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PÓRTICOS O MARCOS
 Son otras estructuras cuyo comportamiento está gobernado por la flexión. Están conformados por la unión rígida de vigas y columnas. Es una de las formas más populares en laconstrucción de estructuras de concreto reforzado y acero estructural para edificaciones de vivienda multifamiliar u oficinas; en nuestro medio había sido tradicional la construcción en concretoreforzado, pero despúes de 1991, con la «apertura económica» se hacen cada vez más populares las estructuras aporticadas construídas con perfiles estructurales importados, desde nuestros países vecinos:Venezuela, Brasil, Ecuador y de otros, tan lejanos como el Japón o Polonia.
 
Figura 6.8: estructura metálica aporticada, campus La Nubia UN Manizales
La gran estandarización y control de calidadque ha obtenido la industria del acero en el mundo, hace indiferente para el diseño, el origen geográfico del perfil estructural, primando el menor costo. En épocas de superproducción de acero a nivelmundial, como la actual, éste aumenta aún más sus ventajas competitivas sobre materiales tradicionales en nuestro medio como el concreto reforzado.
Los pórticos tienen su origen en el primitivoconjunto de la columna y el dintel de piedra usado por los antiguos, en las construcciones clásicas de los griegos, como en el Partenón y aún más atrás, en los trilitos del conjunto de Stonehenge enInglaterra (1800 años a.C.). En éstos la flexión solo se presenta en el elemento horizontal (viga) para cargas verticales y en los elementos verticales (columnas) para el caso de fuerzas horizontales(figura 6.9: (a) y (c)).

Figura 6.9: acción de pórtico bajo cargas verticales y horizontales v.s. acción en voladizo
 Con la unión rígida de la columna y el dintel (viga) se logra que los dos miembrosparticipen a flexión en el soporte de las cargas (figuras 6.9 (b) y (d)), no solamente verticales, sino horizontales, dándole al conjunto una mayor «resistencia», y una mayor «rigidez» o capacidad...
tracking img