Los positivistas y la construcción del nuevo orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS POSITIVISTAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO ORDEN
El 4 de febrero de 1877 se fundó la Asociación Metodófila dirigida por Gabino Barreda.
La Asociación Metodófila Gabino Barreda, fundamental para la formación filosófica de Parra y de sus correligionarios positivistas, se propuso como uno de los principales objetivos su afán por demostrar públicamente cómo un grupo de hombres dedicados adistintas especialidades podía entenderse y unirse por medio de ciertos principios que eran considerados como fundamentales, por medio de un método de interpretación susceptible de ser aplicado uniformemente a la solución de diversas cuestiones. Esta asociación estaba formada por estudiantes de Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería y otro estudiante de Farmacia.
Todas las ideas y cuestiones que versabansobre las ciencias que discutían los miembros de esta asociación, estaban llenas de falsa modestia, ya que en realidad se consideraban parte esencial de la construcción del nuevo orden de la sociedad utilizando un método infalible enseñado por Gabino Barreda. Sin embargo hubo una etapa inicial en la que se sentían desenraizados y fuera de su medio, ya que se sentían decepcionados de su pasado yese sentimiento se volcaba hacia su propia historia.

EL RIGOR DEL MÉTODO POSITIVO Y LO QUE DE TAL RIGOR ESPERBAN LOS DISCÍPULOS DE BARREDA
El grupo de jóvenes discípulos de Barreda consideraban que solo él era quien podía y debía ser quien condujera, presidiera y aconsejara sobre los trabajos que habría de realizar la Asociación Metodófila. Esta asociación no sólo trataba de unificarse en loscriterios para la resolución de los diversos problemas que se les presentaban desde lo individual hasta lo profesional.
Gabino Barreda como director de esta Asociación y maestro del método positivo, era quién cuidaba de la aplicación rigurosa del método:
* En todas las discusiones será él quien tenga la última palabra.
* Será quien se encargue de hacer que sus discípulos permanezcan dentrode los límites del método que se requiere aplicar.

Porfirio Parra como integrante de la Asociación comenta acerca de las tareas de ésta: “
* No afiliarse a sistema alguno determinado
* El cultivo del método científico será el objeto preferente de la tarea
* Todas las doctrinas y opiniones serán sometidas a su alto criterio.
* Aquéllas creencias u opiniones que resultensancionables, formarán parte de su Credo.
* Las que sean incompatibles, serán condenadas sin piedad por no resistir el rigor de la prueba del método.
* Mediante la rigurosa aplicación del método se obtendrá el fondo común de verdades de que habla Barreda.

LA APLICACIÓN DEL MÉTODO POSITIVO A PROBLEMAS DE ÍNDOLE IDEOLÓGICA
La aplicación del método no sólo se centraba en problemas ideológicossino también de orden social. Entre los de índole ideológica se destacan el de Porfirio Parra sobre Las causas primeras, trabajo en el cual hace alusión a la historia de la ciencia y cuya finalidad era hacer una crítica a la filosofía que se basaba en la creencia, pero también exponer la filosofía del autor en donde contrapone la creencia por las primeras causas que basada en la voluntad da lugar ala imposición y la que se basa en la demostración que da ligar a la aceptación.
En esta obra comenta el autor cómo el hombre inició en sus explicaciones de los fenómenos naturales atribuyendo éstos a una divinidad para cada uno, de donde nació el fetichismo, que luego al ser muchas divinidades pasó al politeísmo. También habla de cómo el hombre utilizó la observación directa de los hechos paraacercarse al conocimiento de la naturaleza.
Para Barreda, dicho trabajo fue descalificado por la aplicación rigurosa del método, ya que decía que no era a ellos a quienes había de convencer, sino a los demás para ganar “prosélitos”.

LA ESTRICTA APLICACIÓN DEL MÉTODO POSITIVO CON INDEPENDENCIA DE TODO AFECTO O SIMPATÍA
Para comprender esta rigurosa aplicación del método se toma como ejemplo...
tracking img