Los preceptos de ulpiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad de aprendizaje 1

Después de consultar la bibliografía recomendada:
1. Elabore un ensayo de una cuartilla en el que explique los preceptos de derecho de Ulpiano y con sus palabras,señale su valor y trascendencia en la actualidad.

Introducción.
Observando que Ulpiano, aún en la actualidad, indudablemente es considerado como uno de los mas brillantes jurisconsultos, no solo por sudestacada participación en la formación del derecho romano, sino que en el mismo mundo de los juristas, representa una significativa influencia y es evidente la trascendencia de sus tres importantespreceptos jurídicos del derecho romano y por supuesto si analizamos sus profundos conceptos filosóficos, donde el Mismo Ulpiano le da un trato tan singular al derecho, al afirmar que: es el arte delo que es bueno y de lo que es equitativo, de acuerdo a la propia opinión que nos refiere Celso.

Desarrollo.

Los tres preceptos de Ulpiano contienen verdaderos principios jurídicos (de derecho)donde al la vez, se observa una clara asociación de carácter moral.

1. Vivir honestamente (honeste vivere)

Este precepto se refiere a la superación de las personas en función de sus propiosmeritos y trabajo, el que también presentaba una buena dosis de valores humanos, morales y éticos, al afirmar que los individuos podían tener tanto como se esforzaran por lograrlo y obviamente estoslogros y crecimiento deberían estar contenidos todos dentro de un marco legal, alejado totalmente de lo ilícito.

2. No dañar a otro (alterum non laedere)

Aquí Ulpiano, nos refiere que todoslos individuos debemos respetarnos, ya sea por consciencia, ya sea por ley, ya que nadie tiene ni el derecho, ni la facultad de lesionar ni en lo físico, ni en lo mental a ningún otro de sussemejantes.

3. Dar a cada quien lo suyo (suum cuique tribuere)

Este precepto conlleva un alto y esencial contenido de equidad y justicia, donde Ulpiano acertadamente asienta, que todo individuo...
tracking img