Los precursores de la escuela nueva

Páginas: 23 (5721 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
LOS PRECURSORES Y AUTORES MÁS IMPORTANTES DE LA ESCUELA NUEVA

El movimiento de la Escuela Nueva surgió de la ideología ilustrada de finales del S. XVIII. Estos autores que veremos a continuación ayudaron a potenciar el sistema escolar y el aprendizaje de las primeras edades revolucionando el sistema educativo. Dichos autores pueden considerarse como piezas clave en la educación infantil,especialmente por su legado y los principios que han impregnado las corrientes pedagógicas posteriores y forman la esencia de la práctica educativa actual en la etapa infantil.

JEAN JACQUES ROUSSEAU
Nació en Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 y murió en Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778. Fue escritor, filósofo y músico definido como un ilustrado, siendo parte de sus teorías unareforma a la Ilustración y prefigurando al posterior Romanticismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, en el desarrollo de las teorías republicanas y en el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social: «El hombre nacelibre, pero en todos lados está encadenado»; y la otra, contenida en su Emilio o de la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.
Las primeras ideas de cómo educar aparecen ya en el S. XVIII, época del desarrollo de la ciencia y del método científico. En esta época J. J. Rousseau percibió la necesidad de respetar el desarrollo individual,estimulándolo con experiencias vividas y utilizando una técnica no directiva, es decir, dejando al niño que averigüe por sí solo las respuestas, basándose en la experimentación. Para Rousseau, la educación se ha de iniciar desde el nacimiento, con un desarrollo natural, que se debe ir acomodando a las diversas etapas que vive la persona a lo largo de toda su vida, con el objetivo de que sedesarrolle individualmente, pero que también aprenda a vivir en sociedad.
Muchos de los conceptos pedagógicos que se desarrollarán en la Escuela Nueva ya aparecen en el pensamiento roussoniano como: La enseñanza activa y autoactiva, la enseñanza intuitiva, la enseñanza centrada en el interés natural del pequeño, la escuela laica, la educación integral, etc…

HEINRICH W. PESTALOZZI
Nación en Zúrich el12 de enero de 1746 y murió en Brugg el 17 de febrero de 1827. Fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niñodesobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
La obra maestra de su vida descansaba en los principios educativos que profesaba, el desarrollo de la observación, la formación integral del hombre, la dedicación del profesor a la enseñanza, como reflejan sus seis meses de trabajo en Stans. Pestalozzi todavía hoy en día tiene una profunda influencia en todos los aspectos de laeducación. Hay que resaltar tres planos:
1. Su pedagogía naturalista 2. Un método: intuición global 3. Finalidad de la educación
H. W. Pestalozzi creyó en la existencia de las escuelas como centros quecontemplaban la educación de los niños y valoró la importancia del descubrimiento por parte de los alumnos de los fenómenos naturales. La preocupación de Pestalozzi le llevó a plantearse la necesidad de una práctica y una experimentación para que el niño pudiera avanzar en el aprendizaje. Contemplaba desde este punto de vista la educación se veía como una ayuda que se proporciona al niño para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores De La Nueva Escuela
  • precursores de la escuela nueva
  • Precursores Y Representantes De La Escuela Nueva
  • Precursores De La Nueva Escuela
  • PRECURSORES ESCUELAS
  • precursores de la escuela clasica
  • Precursores De Las Escuelas Tecnicas
  • Precursores de la escuela sociológica (Criminologia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS