Los precursores de la estética aristotélica

Páginas: 36 (8888 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LAS IDEAS ESTÉTICAS DE ARISTÓTELES

Situación y Características del Pensamiento de Aristóteles

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en la ciudad macedónica de Estagira, en la isla de Eubea, territorio que constituía entonces la periferia del mundo helénico. Por esa razón, también se le llama "el Estagirita". Su padre, Nicómaco, fue un reconocido médico de la corte de Macedonia. Algunosautores afirman que este hecho influyó en la filosofía de Aristóteles, pues una de sus principales preocupaciones fue el estudio continuo y sistemático de la naturaleza viva.

A los 16 ó 17 años, marchó a Atenas e ingresó en la Academia dirigida por Platón, que tenía entonces 61 años. Accedió a ella, por tanto, cuando la filosofía platónica se encontraba en su última fase de desarrollo. En estainstitución permaneció durante más de veinte años, primero como discípulo destacado y luego como colaborador, hasta la muerte de su maestro (ca. 348-347 a.C.).

Al morir Platón, se marchó de Atenas, fundó una rama de la Academia en Assos y, al parecer, comenzó a desarrollar su propio sistema filosófico.

Hacia el año 343 ó 342, Aristóteles fue invitado por Filipo de Macedonia a su corte para que sehiciera cargo de la educación de su hijo, el futuro Alejandro Magno, que entonces tenía 13 años. Aproximadamente unos diez años más tarde, hacia el año 335 a.C., cuando Alejandro subió al trono, Aristóteles volvió a Atenas y fundó su propia escuela: el Liceo.

El santuario del Lykeion, donde Aristóteles decidió dar sus clases, incluía, como los demás santuarios de la ciudad, zonas ajardinadas yun gimnasio. En este último había un extenso pórtico o paseo porticado donde Aristóteles impartía sus lecciones. Por esta razón, su escuela recibió el nombre de Perípatos o peripatética. El Liceo funcionó como una institución científica, dotada de una amplia biblioteca, con un numeroso cuerpo docente compuesto por investigadores y un sistema regular de lecciones. Como en la Academia, ninguno desus miembros pagaba nada ni cobraba por enseñar, por lo que debían tener asegurado su medio de vida para poder dedicarse a la filosofía. En ambas instituciones se estimulaba la crítica y la originalidad de pensamiento. La diferencia fundamental fue que en la Academia se practicaba más la dialéctica y su interés estaba especialmente centrado en las matemáticas. En el Liceo, la enseñanza se impartíade forma más sistemática y su principal línea de investigación estaba dedicada a la ciencia experimental y la historia natural, además de la erudición jurídica y social.

Como explica Jesús Mosterín, Aristóteles daba clases a los estudiantes de su escuela por la mañana, reservando las tardes para dar conferencias públicas sobre retórica y otros temas de interés general.

Tras la muerte deAlejandro Magno, en el año 323 a.C., se produjo en Grecia una reacción contra la soberanía macedónica. Por esta razón, Aristóteles, que había estado estrechamente relacionado con el monarca, tuvo que huir de Atenas "para que los atenienses no pecasen una vez más contra la filosofía". El filósofo se retiró a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al poco tiempo, concretamente en el año 322.

Elhilemorfismo aristotélico

Para comprender la estética aristotélica es fundamental entender los rasgos básicos de su pensamiento filosófico, especialmente los relativos a su teoría del conocimiento y a su metafísica. Dentro de esta última se encuentra el llamado "hilemorfismo" aristotélico o teoría de la sustancia.

Hilemorfismo es una palabra compuesta de hyle (materia) y morphe (forma).

Deforma muy resumida, puede decirse que el pensamiento de Aristóteles reemplazó el dualismo platónico entre la Idea y la Apariencia, entre el mundo de las Ideas y el mundo de los sentidos, por la relación entre Materia y Forma.

El libro I de la Metafísica de Aristóteles se inicia con las siguientes palabras: "Todos los hombres tienen por naturaleza el deseo de saber". Para Aristóteles, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Estéticas. Platón Aristóteles
  • La Estética De Aristóteles
  • la estetica de aristoteles
  • Aspectos teóricos sobre Sócrates, Platón y Aristóteles en la estética
  • Idea estetica de aristoteles
  • Comparacion Estetica De Platon Y Aristoteles
  • La estetica segun platon y aristoteles
  • El teatro épico y la estética aristotélica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS