Los precursores de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



En esta investigación daremos a conocer los principales Precursores, Fundadores, y Clásicos de la sociología, que es la ciencia que estudia los fenómenos de la sociedad, y los grupos que la conforman.

Como ya sabemos el iluminismo contribuyo al surgimiento histórico de la sociología como ciencia. Durante el Iluminismo, lo social y las actividades del hombre cobran graninterés. Fue ahí donde escritores como Rosseau, Montesquieu, entre otros se interesaron por analizar las instituciones sociales y políticas europeas dándose cuenta de la terrible desigualdad social e que se vivía. Estos se convertirían en los precursores de la sociología.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simón y Auguste Conté, consideradoslos fundadores de la sociología.
Entre los clásicos tenemos a Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber entre otros.
La siguiente investigación nos dará a conocer los aportes que hicieron todos estos personajes a la sociología, así como sus biografías, si visión, su legado y obras mas destacadas.









Los Precursores

▪ Dentro del grupo de los precursores tenemos a Montesquieu y haRousseau de los cuales vamos hablar parte de sus vidas y sus obras más importantes y destacas.


Barón Montesquieu








Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración o Iluminismo.
Nació el 18 de enero de 1689 en el Castillo de laBrède, a pocos kilómetros de Burdeos, Francia. Hijo de Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, su familia pertenecia a la llamada nobleza de toga. En ese mismo año, el parlamento inglés, a través de Bill of Rights impone definitivamente una monarquía constitucional en Inglaterra, mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey, pese a la crisis yel descontento que se manifiesta a su muerte en 1715.
Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. En 1714, tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos.Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue. Durante esa época y como miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, presentará varios estudios sobre las glándulas renales, la gravedad y el eco. Sufunción de magistrado le aburre, por lo que termina vendiendo el cargo y dedicándose a viajar por Europa observando costumbres e instituciones de los diferentes países.
Montesquieu destacó por primera vez como escritor con sus Cartas persas (1721). En esta obra, mediante el recurso de la relación epistolar entre dos aristócratas persas de viaje por Europa, Montesquieu hace una sátira de lospolíticos franceses de su tiempo, así como de las condiciones sociales, los asuntos eclesiásticos y la literatura de la época. El libro adquirió rápidamente una enorme popularidad.
Fue una de las primeras obras de la Ilustración, que, con su crítica a las instituciones francesas durante la monarquía de la Casa de Borbón, ya anunciaba el germen de la Revolución Francesa. La fama que adquirió Montesquieucon ésta le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. Su segunda obra sobresaliente fue Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), una de las primeras obras importantes en la Filosofía de la historia.
Pero su obra maestra es El espíritu de las leyes (1748), que figura entre las tres obras principales de la Teoría política. En ella el autor...
tracking img