Los precursores oficiales de los practicantes de mitad del siglo xix: los sangradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: LOS PRECURSORES OFICIALES DE LOS PRACTICANTES DE
MITAD DEL SIGLO XIX: LOS SANGRADORES
AUTOR: José Antonio Ávila Olivares
TITULACION: Diplomado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural.
LUGAR DE TRABAJO: C.S. San Fermín (Elche-Alicante)
CONTACTO: mail: ja.avila@wanadoo.es ; Telf: 639-756806RESUMEN:
Esta ampliamente aceptado en la historia de la enfermería el designar a los Ministrantes como los predecesores de los Practicantes creados por la Ley Moyano de 1857, situando el nacimiento de aquellos en la Real Orden de 29 de junio de 1846. Una afirmación que se ve reforzada por la gran aceptación que tenía el término en la vida social, sanitaria, universitaria e incluso legislativa, deaquella época de mitad del Siglo XIX. Sin embargo, el trabajo de investigación realizado pone de manifiesto que el Ministrante, respaldado profesionalmente mediante una titulación oficial, no ha existido nunca, siendo los Sangradores a quienes les confirieron la capacidad legal para ejercer la Cirugía Menor o Ministrante. La historia de Enfermería debe corregir los datos no sujetos a la estrictaoficialidad histórica, o compartirlos en clara diferenciación.

SUMMARY:
It is widely accepted in the history of Spanish nursing the designation of Ministrantes, a professional figure which arose with the enactment of the Royal Order of 29th June 1846; as the predecessors of the Practicantes who were created with the Moyano Act in 1857. This statement was reinforced with the great acceptance inthe mid-19th century of the term ‘Ministrante’ in social, health, university and legal contexts. However, the research carried out shows that the figure of Ministrante, supported by an official professional qualification, never existed; and the legal authorization to practice Minor Surgery or Ministrante was given to Blood-letters. Nursing history must correct the information which is notstrictly official, or present it clearly differentiated.

PALBRAS CLAVES: Ministrante; Sangrador; Cirugia Menor
---------------------------------------------

Estando en pleno proceso de realización de mi Tesis doctoral, cuya temática entra de lleno en la historia de la enfermería, al leer una de las muchas normativas utilizadas para ir enmarcando legalmente los diferentes acontecimientos que senarran en la misma, se me planteó la duda acerca de la existencia de los Ministrantes, pero no de la figura social del Ministrante, sino del Ministrante con respaldo de un titulo oficial. Unos profesionales que son considerados, por la mayoría de los historiadores de nuestra profesión y también de la Medicina, como los precursores del Practicante de la Ley Moyano, anclando su nacimiento en laReal Orden de 29 de junio de 1846. Un acontecimiento que he de confesar que yo mismo, había dado como valido en las ocasiones que he tenido la oportunidad de nombrarlo. Y es que, a tenor de las muchísimas “evidencias” y referencias que existen en relación con esta clase auxiliar sanitaria, no debía haber motivos para cuestionar su veracidad.
Unos profesionales que son nombrados, como he dicho, ennumerosos artículos (Herrera, 2000; Jiménez 2006; Expósito 2009), y libros de Historia de la Enfermería, (Ventosa, 1984; Siles, 1999; Ferreriro y Lezaun, 2008, Barreiro y Bermejo, 2009) escritos por relevantes conocedores de nuestro pasado profesional, pero también referenciados en la Historia de la Medicina, (Albarracin, 1973; Sanz, 1999).
Un Grupo organizado que funda, allá por 1864, la primerarevista profesional de las Clases sanitarias auxiliares,”La Voz de los Ministrantes” , y que en torno a 1866, forma parte de la Unión de Cirujanos, Ministrantes y Practicantes, celebrando un Congreso nacional en 1885 (Expósito, 2010).
Un colectivo para el que, en su época, se escribieron algunos libros en los que se hacia referencias a la Cirugía Menor o Ministrante , (IMAGEN Nº 1) y unos...
tracking img