Los precursores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRECURSORES
El estudio de la pedagogía empieza por los pensamientos educativos en la antigua Grecia. Pero antes que los griegos muchos pueblos del oriente ya habían elaborado eficientes formas de educación. Casi todas las materias de una secundaria moderna tienen su origen griego, se dice que los griegos desarrollaron la materia de geometría en algo original y con su toque inconfundible. Yhasta el día de hoy constituye el modelo ideal de un conocimiento científico perfectamente organizado.

A través de los sofistas se crearon profesores, sofistas significa el que hace sabios a otros el que instruye. Sócrates al igual que los sofistas tuvo el interés por los problemas que tenía el hombre por mejorar la formación del ciudadano para que sea capaz de gobernar dignamente su ciudad.Sócrates utilizaba el lema “conócete a ti mismo”, se refería a conocer nuestros propios límites y la propia ignorancia. Se pone de manifiesto que el único sabio es Sócrates que por lo menos sabe que no sabe.

Le regalaron al hombre la habilidad mecánica, así como los instrumentos para procurarse el alimento y las armas para protegerse y defenderse. Hizo al hombre participe de una habilidad divina,de honrar a los dioses, e imágenes. El respeto reciproco y la justicia, que crearan entre los ciudadanos lazos de solidaridad y concordancia. El género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia. Que estas artes, justamente por ser tales deben ser aprendidas. "El respeto reciproco y la justicia".
En el mundo humano, hacemos una distinción entre"sociedades primitivas" y "sociedades civilizadas". "Sociedades primitivas" comprenden grupos humanos diversos y desemejantes que tienen usos, costumbres y creencias diversas. "Sociedades civilizadas" entre las cualeshacemos profundas distinciones en los modos de vivir y las creencias.
Cada grupo humano tiene su propia cultura que le ha permitido sobrevivir.Una cultura es el conjunto de las facultades y habilidades no puramente instintivas de que dispone un grupo de hombres para mantenerse vivo singular y colectivamente (es decir, como grupo).
El carácter general y fundamental de una cultura es que debe ser aprendida, ósea, transmitida en alguna forma. Sin su cultura un grupo humano no puede sobrevivir. Depende del grupo que dicha cultura no sedisperse ni se olvide, sino que se transmita de las generaciones adultas a las más jóvenes a fin de que estas se vuelvan igualmente hábiles para manejar los instrumentos culturales y hagan así posible que continúe la vida del grupo. Esta transmisión es la educación. La educación es pues un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos ysu correspondiente grado de desarrollo.
La educación se llama educación cultural en cuanto es precisamente transmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de las instituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo. En la formación de una persona humana normal, tiene el conjunto de las influenciaseducativas debidas a los contactos humanos, a través de los cuales, incluso en las sociedades más primitivas y rudas, el niño aprende las indispensables técnicas (empezando por el lenguaje) que definen su condición humana.

El infinito de Anaximandro tiene cierto parentesco, con la diferencia de que no es una mescolanza de elementos sino una sustancia única e indeterminada, de...
tracking img