Los pregones

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Los pregones


Dice que el pregon es un acto de promulgación en voz alta de un asunto de interés para el público. Se originó en la necesidad de comunicar al público algunos servicios.
En el sigloXIX Lima era una ciudad de agitado y exquisito tránsito. Al caminar de las personas se le sumaba también el puntual discurrir de los pregoneros. Postres, productos de pan llevar y hasta el ceviche ibanflotando en las avenidas de la mano de obstinados vendedores.
Con el tiempo se acompañaron con música y se convirtieron en parte de la tradición popular de algunas regiones, la gracia y picardía alpregonar los hacía simpáticos y la gente les compraba más.
Estos pregones fueron recogidos por autores de pluma y músicos. En el caso del Perú, son conocidas las inclusiones de Ricardo Palma en sus"Tradiciones Peruanas", o el vals de Alicia Maguiña "Viva el Perú y Sereno"





Clases de pregoneros:





EL AGUADOR: Este personaje por lo general era zambo o negro ytenía como función repartir el agua pura y fresca que abastecía a todo el pueblo. Esta era extraída de los manantiales, puquios y ojos de agua cercanos a Lima. Salía caminando por las mañanas a partir delas 9:00 am.
Su pregón era:
“Del aguador cuando el burro estaba cansado; ¡Ay! Anda durico, anda. Anda vivo y dirigente. Métase Ud. A presidente, sino quiere trabaja.”




LA MIXTURERA: Era un grupo demujeres nativas, muy atractivas ellas, que vendían flores hermosas y de una fragancia inigualable

Cuando ocurrían festividades o celebraciones religiosas, las mujeres de todas las clases sociales secolocaban alrededor de las procesiones para poder ser parte de estas. Delante de todo se podía encontrar a las mistureras que iban cargadas de esplendores y detalles.






LAS LECHERAS: Estasmujeres eran indias que iban montadas en un caballo llevando en ellas leche fresca en dos porongos de lata de dos lugares distantes.
Indicaban que eran las 6:00 am cuando empezaban su labor de vender su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREGONES
  • El Son Pregón
  • pregon
  • Pregones y cumanas
  • pregones con cualidades
  • PROFESA LO QUE PREGONA
  • Pregon Pascual
  • Pregones limeños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS