Los prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
“La sociología es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos con otros” por eso, en el trabajo que expondré a continuación trataré de hacer un análisis de una actitud muy común en nuestra sociedad actual: la de prejuzgar, es decir, haré un análisis sobre la vigencia que tienen los prejuicios en la sociedad actual, que como veremos, tienen mucha más de la quenosotros pensamos.

1.- DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PREJUICIOS.
I. DEFINICIÓN DE PREJUICIO.
Todas las personas tendemos de una manera innata (sin darnos cuenta) a clasificar a las personas y de ahí que surjan prejuicios y estereotipos.
Los prejuicios son una disposición a prejuzgar a las personas, esto quiere decir, que las clasificamos y examinamos, evaluamos, de una forma mental, por sustatus social, edad raza, ideología, orientación sexual etc., independientemente de sus acciones. Por lo que podríamos decir que tener prejuicios sobre alguien es clasificar a las personas sin conocerlas, en definitiva, fiarse de las apariencias.
II. CLASIFICACIÓN DE LOS PREJUICIOS.
Nosotros asociamos automáticamente los prejuicios a ideas negativas, pero esto no es exactamente así ya quepodemos clasificar en dos tipos: Positivos y negativos.
Los prejuicios positivos son aquellos en los que la idea mental que nos hacemos de la persona a la que prejuzgamos es buena, favorable, la expresión de me da buena impresión. Un ejemplo de esto puede ser cuando un chico/a le presenta al novio/a a sus padres, siempre sale la típica conversación o bien de los padres cuando los novios se van oviceversa y se preguntan uno a otro ¿Qué te parece? Y responde el otro pues, así a primera vista me da buena impresión es maja/o; esto es lo que se podría llamar un prejuicio positivo.
Los prejuicios negativos son aquellos en los que la idea que nos hacemos de la persona que prejuzgamos es mala, desfavorable; como diría el dicho popular me da mala espina. Este dicho podría ser una definiciónbastante buena de lo que significa un prejuicio negativo. De estos nos podemos encontrar varios ejemplos ya que son a los que las personas tendemos hacer. Podríamos poner uno de los más comunes en la sociedad actual que es el de los funcionarios (trabajan poco y cobran mucho).

2.- RELACIÓN PEJUICIO-ESTEREOTIPO:
I. DEFINICIÓN DE ESTEREOTIPO.
La relación que tienen los prejuicios y losestereotipos es muy directa ya que es un proceso mental automático, cuando creas un prejuicio hacia alguien automáticamente lleva consigo un estereotipo.
Podemos definir el estereotipo como: “imágenes distorsionadas y cargadas de prejuicios acerca de toda una categoría de personas” .
II. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS.
Podemos diferenciar dos actitudes a las que se tiende cuando se estereotipa, y son:generalización y especificación.
- Generalización: es la tendencia a meter a todas las personas en una misma categoría (el dicho de: todos son iguales, es aplicable aquí). En el ejemplo de los funcionarios, si uno trabaja poco, se dedica a hacer el vago, y a pesar de esto cobran mucho, tendemos a pensar que todos los funcionarios son vagos y cobran mucho. Esto explicado con un ejemplo másgracioso puede ser que “si tu generoso tío tiene las orejas largas , quizá concluyas que todas las personas con orejas largas son generosas” .
- Especificación: es justamente el proceso contrario a la generalización, aplicar un estereotipo de una categoría a un individuo concreto. Vamos a verlo con un ejemplo: todos los jóvenes son unos sinvergüenzas, Luis es joven, Luis es un sinvergüenza (todo unsilogismo lógico) así podríamos poner muchos más ejemplos.

3.- PREJUCIOS Y ESTEREOTIPOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
En la sociedad actual estamos rodeados de prejuicios y estereotipos, ya que tendemos a juzgar a las personas muy a menudo a fiarnos de la impresión que nos dan y no por cómo es esa persona, no nos molestamos en conocer a la persona, pero en este trabajo no nos vamos a meter si esto...
tracking img