Los premios nóbel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los premios Nobel

Los Premios Nobel se conceden cada año a personas, entidades u organismos por sus aportaciones extraordinarias realizadas durante el año anterior en los campos de laFísica, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Paz y Economía. Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los premios están financiados por los intereses del testamento del químico,inventor y filántropo sueco Alfred Bernhard Nobel.
El Nobel de Literatura, es entregado por la Academia de Estocolmo.
Además de una retribución en metálico, el ganador del Premio Nobelrecibe también una medalla de oro y un diploma con su nombre y el campo en que ha logrado tal distinción.
Los jueces pueden dividir cada premio entre dos o tres personas, aunque no está permitidorepartirlo entre más de tres. Si se considerara que más de tres personas merecen el premio, se concedería de forma conjunta.
El fondo está controlado por un comité de la Fundación Nobel,compuesto por seis miembros suecos o noruegos.

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, yaestaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.
Estudia primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 sufamilia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en elColegio La Salle. Termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura. En 1953 ingresa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima-Perú), donde estudia Letras y Derecho.
Su opción nofue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi.
Paralelamente a sus...
tracking img