Los presocráticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

Desde los principios de los tiempos, el hombre se ha cuestionado cual es el origen y explicación de todos los fenómenos que le rodean y de estas interrogantes es que nace la filosofía o “el amor a la sabiduría”.

Las primeras respuestas que el hombre dio a estas interrogantes fueron de tipo mítico o religioso puesto que al no encontrar una respuesta racional a estosfenómenos se atribuía el origen y explicación de todas las cosas a dioses o deidades y posteriormente estas teorías se fueron refinando y enriqueciendo y se da la creación de grandes mitologías como la griega, sin embargo, hubo quien no estuvo conforme con estas respuestas y empezó a buscar un poco más allá.

En este punto de la historia, es que se alcanzan a vislumbrar las primeras muestras defilosofía como tal ya que el hombre comienza a dar respuestas racionales a los fenómenos que le rodean y aquí es cuando surgen los presocráticos que eran un grupo de filósofos anteriores a Sócrates pero no por esto menos importantes ya que gracias a ellos se forman los cimientos de toda la filosofía.

Los orígenes de los presocráticos se encuentran en los límites fronterizos del área helénica enlas zonas comerciales donde los griegos comienzan a tener contacto con el mundo oriental y conocen los adelantos de los egipcios y babilónicos en cuanto a astronomía, geometría y aritmética. Los presocráticos adoptan sus métodos pero no les interesan la finalidad práctica de ellos si no el saber el origen de estos conocimientos.

El tema más importante de los presocráticos era la naturaleza taly como se describe en el siguiente párrafo:

Los griegos expresaban la naturaleza con el término physis, que como verbo significa hacer, producir, criar. En este sentido, el concepto physys era entendido como aquello que origina y produce las cosas,el principio constitutivo de todo lo que hay. En cualquier caso, dicho principio se consideraba como natural y material, encontrándose en lanaturaleza misma en todo lo que existe. (Bernedo,1990:15)

Los presocráticos fueron los iniciadores del pensamiento puro y comenzaron a darle un alto grado de abstracción y racionalidad a las preguntas por qué y para qué con el fin de establecer un nuevo orden racional.

El primer filósofo presocrático fue Tales de Mileto (610-¿546? a.C.) y fue el primero en hacer la pregunta de ¿cuál es elorigen de todas las cosas? y la respuesta que el dio a esta interrogante fue que el origen de todo es el agua puesto que él creía que la Tierra flotaba sobre las aguas y que por lo tanto el agua era el origen de todas las cosas y esta concepción la obtuvo de la observación de que todos los seres vivos precisan de este elemento para poder vivir.

Su principal aportación fue la acuñación de eltermino de “principio originario del que proviene todo el ser” y su visión antropomórfica del mundo, es decir, que utilizó su conocimiento del hombre como punto de referencia para su conocimiento de lo real.(Xirau:2000,25-27)

Otro presocrático importante fue Anaximandro(610-¿546? a.C) quien se contrapuso el punto de vista de Tales de Mileto y él consideró que el origen de todas las cosas seencuentra en el apeirón que es lo indefinido o lo infinito; Anaximandro consideraba ilógico que las cosas de la naturaleza seca (el fuego, por ejemplo) provenga del elemento húmedo que es su contrario, es por eso que él dice que todas las cosas provienen de algo indefinido, es decir, que no tiene ninguna cualidad definida y que por lo tanto podría tomar la forma de cualquier cosa en el mundo.Anaximenes (556-840 a.C) consideraba que el elemento determinante del cual provenían todas las cosas era el aire al que llamó pneuma; lo que para Tales de Mileto representaba el agua para Anaxímedes lo era el aire ya que consideraba que era un elemento vital para todos los seres vivos.(Xirau:2000,30-32)

Posteriormente, Pitágoras(570-497 a.C) postuló que el origen de todas las cosas eran los números....
tracking img