Los presocráticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


La filosofía es un estudio de problemas que son últimos, abstractos y muy generales. Estos problemas son acerca de la naturaleza de la existencia, el conocimiento, la moralidad, la razón y el propósito humano.

A partir de esta empiezan a aparecer los primeros filósofos que toman el nombre de “Presocráticos” (siglo VI a. C), cuyo nombre es recibido por todos losfilósofos que dieron a conocer sus creencias del principio de las cosas antes de Sócrates.

Los primeros filósofos, llamados presocráticos, se propusieron buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza, buscaron un principio o Arjé a partir del cual se pudieran explicar de una forma racional la totalidad de los fenómenos naturales.

En este trabajo me enfocaréen explicar las teorías de los Presocráticos en sus dos tendencias existentes, los monistas y los pluralistas, donde encontraremos a grandes filósofos que posteriormente se convirtieron en personajes como Tales de Mileto, Anaximandro , Anaxímenes , Pitágoras , entro otros.

Los presocráticos

Se suele llamar filosofía presocrática al período de la historia de la filosofía griega que seextiende desde el comienzo mismo de ésta(siglo VI a. C.), con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Por lo tanto, se incluye dentro de los llamados "presocráticos" a todos los filósofos del siglo VI a. C. e incluso algunos del V a. C. Como Tales de Mileto(624-546 a.C.)Dentro de los Filósofos presocráticos se advierten dos tendencias:

 Los Monistas: son los que consideraban que a la base de toda la realidad se encuentra un único principio. En esta tendencia también clasificaremos en 3 diferentes grupos, Los Filósofos de Mileto, la escuela de Éfeso y la escuela de Elea.

 Los Pluralistas: Son los que consideran que a la base de toda la realidad seencuentran varios principios. Dentro de este se clasifican en 4 diferentes, Los pitagóricos, Empédocles , Anaxágoras y la escuela atomista.

Cabe destacar que los presocráticos entre la historia de la filosofía están dentro de la Filosofía Cosmológica que principalmente era la preocupación del tema del principio de todo.

Filósofos Monistas

1. Filósofos de Mileto:

a) Tales de Mileto(624-546 a.C.): Tales, fue el primero en indagar racionalmente sobre el universo. Se le reconoce como el primer filósofo de la antigüedad, y el fundador de la escuela jonia de Filosofía.

Tales argumentaba que era el Agua el principio de todo y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que elagua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.

“La mayoría de los primeros filósofos griegos creyeron tan sólo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia; pues afirman que el elemento y principio primero e todas las cosas es aquel a partir del cual todas las cosas existen y llegan por primera vez al ser y en el que terminan porconvertirse en su corrupción., subsistiendo la substancia pero cambiando en sus accidentes. Respeto al número y la forma de tal principio no todos están de acuerdo, sino que Tales, el iniciador de tal tipo de filosofía dice que es el agua (por lo que manifestó que también la tierra está sobre agua), tomando tal vez, dicha suposición de la observación de que el alimento de todas cosas es húmedo y queel calor mismo surge de éste y vive en éste”

b) Anaximandro (610-545 a.C.): Para Anaxiamndro el principio de todo es el Apeiron , viendo a este como algo indefinido e indeterminado , es un elemento indefinido y por ende permite explicar mejor el origen de las cosa.

Podemos concluir que el principio de todo tiene que ser una materia indeterminada e ilimitada, a la que Anaximandro...
tracking img