Los presocraticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

LOS PRESOCRÁTICOS
TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA UNIDAD

AUTORES:
* CHINCHAY ARDILES JULAISE
* ESCOBEDO CONTRERAS MARGARITA
* LAVARELLO CHAVEZ CARLOS
* PALACIOS HILARIO MEDALY
* TARZONA TORRES KATHERINE

PROFESOR:
* Mg. Omar Bellido Valdiviezo

MAYO DE2011
NUEVO CHIMBOTE – PERÚ



PRESENTACIÓN

El desarrollo del presente trabajo nos ayudado a afianzar nuestros conocimientos en filosofía, a partir de las cuatro escuelas filosóficas: de Mileto, los Pitagóricos, Eleática, y de Herácilito a Domócríto, con sus representantes propios de su época, contribuyeron desde sus perspectiva definiciones y concepciones a lo largo de lahistoria en el cuestionamiento propio del hombre y de la mujer de su tiempo, cada una de dichas escuelas nos proporcionan importantes y fundamentales aportes en el proceso de desarrollo de la filosofía, los cuales tienen trascendencia para el hombre y la mujer de hoy, ya que la filosofía es un saber crítico de la realidad existente, pero la crítica no basta, porque la filosofía debe ser, ademáspráctica, que influya en la transformación de la realidad y ésta favorezca al ser humano a realizarse como tal.

APORTES DE LAS GRANDES ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA ANTIGÜEDAD

Se llama presocráticos a los filósofos griegos anteriores a Sócrates. Son los pensadores que viven desde fines del siglo VII a.C. hasta acabar el siglo V a.C. Después de ellos hubo una filosofía plena e indudable.

Porser presocráticos, por anunciar y preparar una madurez filosófica, son ya filósofos los primeros pensadores de Jonia y de Grecia, pero la diferencia está en que después de los presocráticos vino Sócrates, mientras que luego de los orientales no siguió una plenitud filosófica, es por esta razón que se presenta el pensamiento inicial de los Griegos y no de los orientales.

Los ultimo presocráticosno son anteriores a Sócrates, sino contemporáneos suyos, pero quedan incorporados al grupo que le antecede por el tema y el carácter de especulación. En toda la primera etapa de la filosofía se trata de la naturaleza.

El filósofo presocrático se enfrenta con la naturaleza con una pregunta teórica, pretende decir ¿qué es?, lo que define primariamente a la filosofía es la pregunta que lamoviliza: ¿Qué es todo esto?, a esa pregunta no se le puede contestar con un mito sino con una filosofía.

El movimiento:
¿Cuál es el asombro que movió por primera vez a los griegos a filosofar?
La situación de los presocráticos se diferencia de la de todos los filósofos posteriores en que estos, al plantearse un problema han hallado junto a él un repertorio de soluciones ya propuestas y ensayadas,mientras que los presocráticos recurren de las respuestas que dan la tradición o el mito a un nuevo instrumento de certeza que es justamente la razón.

El griego se asombra del movimiento, tienen un sentido más amplio que equivale a cambio o variación. Se distinguen 4 clases de movimiento: el movimiento local, el movimiento cuantitativo, el movimiento cualitativo alteración, el movimientosustancial. Todos estos movimientos inquietan al griego porque le hace problemático el ser de las cosas.

Dentro del mundo griego la filosofía tiene origen excéntrico. En Mileto aparece por primera vez la filosofía. Un grupo de filósofos intentan dar tres respuestas a la pregunta por la naturaleza, a este brote se le suele llamar escuela jónica o de Mileto y sus figuras representativas son Tales,Anaximandro y Anaxímedes.

Tales de Mileto

Era un comerciante procedente de una familia acomodada. El hecho de pertenecer a una familia importante con poder económico jugaba un papel muy importante para dedicarse a la filosofía ya que Tales disponía del tiempo libre necesario para pasear y pensar, y sobre todo para observar y contemplar tranquilamente los fenómenos naturales, por ejemplo el...
tracking img