Los presocraticos

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
LOS PRESOCRATICOS
La filosofía presocrática se suele dividir en dos grupos en función de la respuesta que los distintos filósofos dan a la pregunta por el arché: los Monistas y los Pluralistas.
Los filósofos monistas consideran que a la base de toda la realidad se encuentra un único principio. En este grupo habría que incluir a los filósofos de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.Los filósofos pluralistas consideran que a la base de toda la realidad se encuentran varios principios; destacan en este grupo los pitagóricos, Empédocles (agua, aire, tierra, fuego, Amor y Odio), Anaxágoras (las semillas u homeomerías) y los atomistas como Demócrito (átomos).
FILOSOFOS MONISTAS Conjunto de filósofos presocráticos para los cuales a la base de toda la Naturaleza seencuentra un solo elemento último o arché.
TALES DE MILETO: Es el primer filósofo del que se tiene noticia. Existen abundantes referencias de sus opiniones sobre el mundo y los hombres, que permiten construir una figura ideal del primer filósofo y, por consiguiente, de lo que significó para la filosofía.
Tales afirmaba que el agua es el origen de todo (por eso manifestó que la Tierra estaba sobreel agua) y sin duda opinaba así al ver que aquello de lo que todo se nutre es húmedo y que el calor mismo nace de la humedad y de ella vive, y aquello de donde nacen las cosas es su principio. Por ello, sin duda, tuvo esta opinión, y porque las semillas tienen siempre naturaleza húmeda y por ser el agua, para las cosas húmedas, principio de su naturaleza.
ANAXIMANDRO DE MILETO: Vivió entre el610 y el 547 a.C. aproximadamente, siguió el camino de Tales -quien tal vez fuese su maestro- y comenzó a interpretar de una manera más «racional» la relación del hombre con el universo que le rodeaba. Lo más sorprendente de este pensador es que se hayan conservado unas líneas de sus escritos.
Se atribuye a Anaximandro el haber utilizado el término apeiron «como principio y elemento de las cosasexistentes, y que contiene la causa toda del nacimiento y destrucción del mundo». La palabra apeiron se encuentra ya en Homero (_Ilíada_, I, 350) para hablar del mar inmenso, sin fin (apeiron), y también de un sueño indeterminado, sin límites precisos (_Odisea_, VII, 286). En Anaximandro, este término podría tener un sentido semejante; la realidad tiene que ser algo indeterminado, impreciso, comoun fondo originario que solo se determina cuando se concreta con las múltiples apariencias del mundo.
*ANAXíMENES* DE MILETO: Vivió en Mileto, alrededor de los años 588 y 524 a.C. Algunas referencias de Aristóteles, Teofrasto, Plutarco, etcétera, lo presentan como astrónomo ocupado en estudiar la naturaleza, forma y movimiento de los cuerpos celestes. Miembro de la escuela materialista jónica,consideró el aire como principio de todas las cosas, mediante procesos de condensación y rarefacción que dan lugar al fuego, el agua o la tierra.
Anaxímedes de Mileto, hijo de Euristrato, compañero de Anaximandro, dice, como este, que la naturaleza subyacente es una e indefinida, pero no inconcreta sino concreta y la llamó aire. Dice también que se convierte en una cosa u otra por rarefaccióny condensación. Hace también eterno el movimiento por el que el cambio se produce.
*FILOSOFOS PL*U*RAL*ISTAS Conjunto de filósofos presocráticos que creyeron en la existencia de varios archés o principios últimos de las cosas.
EMPÉDOCL*E*S: Como es frecuente en los filósofos presocráticos, tampoco podemos fijar con exactitud la fecha del nacimiento de Empedoclés, aunque portestimonios indirectos, podemos aceptar el año 495 A C, nació en Akragas (Agrigento), En Sicilia. Su personalidad está envuelta en la leyenda ya que además de filósofo fue conocido por sus habilidades como médico y sus actividades relacionadas con la magia y el chamanismo. Se dice que fue discípulo de Pitágoras o cuando menos Pitagórico y maestro del sofista Gorgias de Leontini, atribuyéndosele también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS