Los presupuestos en las micropymes "maracuyá"

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Jueves 10 de marzo de 2011
Prof. José Rodolfo Rosales Martínez
Contabilidad y Administración Financiera

El poder de la información anticipada
(Basado en el caso 2 “Los presupuestos en las Micropymes”)

Elaborado por:
Pablo Delgado Chavarin 2659424
Introducción
Ricardo Gutiérrez y Vanessa Ramírez emprendieron una miscelánea en el municipio de Zuazua, Nuevo León, a las orillas deMonterrey, donde se habían construido un complejo urbano de aproximadamente unas 15,000 casas de interés social, la cual estaba habitada casi al 90%. A través de un sondeo se dieron cuenta que los habitantes son de un nivel medio bajo, la mayor parte de sus ingresos los gastan la mayor parte de sus ingresos lo gastan en alimentos y generalmente viven entre 3 a 6 personas por hogar, los niños oscilanentre los 5 y 10 años de edad, generalmente los hombres son los que proveen el sustento del hogar y en la mayoría su trabajo está relacionado con un oficio, en la mayoría de los casos los esposos trabajan en las fábricas aledañas a la región y por esta razón eligieron vivir en dicha colonia, la mayoría de las familias apenas tienen meses que llegaron al fraccionamiento.
Con esta informacióndecidieron iniciar el negocio con artículos de primera necesidad en un local de un centro comercial que se encontraba a la entrada de la colonia, el cual tenía casi todos los locales vacios y la competencia más cercana se encontraba a 30 minutos y en la colonia solo había un almacén pequeño.
La inversión inicial fue de $200,000.00, 2008 iniciaron operaciones en los 2 primeros meses no cubrieron loscostos fijos, por lo que empezaron a vender ropa, para eso pidieron un préstamo, las ventas mejoraron, en diciembre que fue el mejor mes vendieron $150,000.00. Pero a inicios de 2009 las ventas cayeron, el peso se devaluó y provoco muchos despidos y la gente desesperada iniciaron pequeños negocios en la colonia, en su mayoría venta de ropa en pequeños mercados, lo que incremento la competenciaconsiderablemente, las personas bajaron los precios casi al costo con tal de recuperar su inversión.
Ahora están pensando en vender zapaos
Desarrollo
El estado de flujo de efectivo explica los cambios en el efectivo (y equivalentes en efectivo, como los bonos de la tesorería) clasificando las operaciones que lo incrementaron y que lo redujeron. Cada una de las entradas y salidas de las operacionesse clasifica de acuerdo con una de tres categorías generales: Actividades operativas, de inversión o financiamiento. Cuando el estado de flujo de efectivo es utilizado junto con información de otros dos estados financieros básicos se puede evaluar la capacidad de una compañía para generar entradas de efectivo en el futuro (Van, H. y Wachowicz, J., 2002, p. 132).
El precio de un producto no debeser una cifra cualquiera que el empresario señala con la esperanza de obtener un beneficio, sino que se trata del resultado de un riguroso cálculo en el que intervienen varios factores.
Por ello, antes de fijar el precio de un producto resulta imprescindible saber exactamente qué es lo que se va a vender: la cantidad/calidad del producto y todos sus servicios correspondientes. Estos servicioshacen del producto algo más que un bien físico objetivo, transformándolo un bien de satisfacciones en el que se convierte cuando se tiene en cuenta la teoría psicológica.

Olamendi, G. Fijación de Precios. The Marketing Web. Obtenido en Marzo 6, 2011, de http://www.estoesmarketing.com/Precio/Fijacion%20de%20precios.pdf
El desarrollo de una visión una misión estratégicas, el establecimiento deobjetivos y la decisión acerca de una estrategia son tareas básicas para determinar la dirección. Delinean el rumbo de la organización, sus objetivos de desempeño a corto y largo plazo, así como los retos y temas que se erigen como un obstáculo al éxito de la compañía. (Thompson, A. y Strickland, A., 2005, p.18)
Propuesta de solución el Caso

1. ¿En qué mes habrá sobrante o faltante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuestos en micropymes
  • Presupuestos en micropymes
  • Los Presupuestos En Las Micropymes
  • Los presupuestos en las micropymes
  • Los Presupuestos En La Micropyme
  • Los Presupuestos y Las Micropymes
  • Análisis del presupuesto de efectivo de empresa maracuyá
  • Micropymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS