Los presupuestos generales del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Presupuestos generales del Estado

La intervención del Estado en la economía del país; realización de gastos y previsión de ingresos del sector publico. El poder legislativo lo aprueba mediante la ley parlamentaria así, la representación popular puede controlar la actividad económica del Estado.
Cada año se aprueba la ley dePresupuestos Generales del Estado, como establece la Constitución.
Cuando los gastos del Estado son superiores a los ingresos previstos, los presupuestos reflejan déficit. Cuando los ingresos previstos son iguales a los gatos nos encontramos en el equilibrio presupuestario y si los gastos so inferiores a los ingresos estaremos ante una situación de superávit presupuestaria.Concepto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Presupuesto es el acto legislativo mediante el cual se autoriza el montante máximo de los gastos a realizar durante ele ejercicio económico, y se prevén los ingresos necesarios para financiarlos. De esta forma podemos decir que los Presupuestos Generales del Estado son la previsión, realizada por el gobierno y aprobada en Cortes, delos ingresos que se espera obtener en un año y de los gastos que debe realizar en el mismo periodo.

Características de los PGE

A) Un estado financiero representativo de los ingresos y gastos del sector público.
B) Un acto de autorización y control del poder legislativo sobre el ejecutivo, que en la actualidad se concreta en las obligaciones o gastos del Estado y sus organismosautónomos, respecto de los cuales los créditos consignados se configuran como un verdadero límite en un triple aspecto: temporal, cuantitativo y cualitativo.

En los Presupuestos Generales del Estado podemos distinguir dos aspectos:

1. Jurídico-político.- normas que regulan las relaciones entre los diferentes poderes legislativo y ejecutivo en relación al ciclo presupuestario.
2.Jurídico-financiero.- estudia los efectos de la Ley de Presupuestos respecto a los estados de ingresos y gastos públicos; para ello dispone de dos mecanismos:
- Las autorizaciones legislativas, a través de las cuales dota el sector público de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus fines.
- Las normas legislativas, en una doble vertiente: interna, regulandoimperativamente el ejercicio de la potestad financiera del Estado en materia de gasto público, y externa, mediante normas que afectan a las situaciones jurídicas d los particulares frente al Estado.

Contenido de las leyes que regulan los Presupuestos Generales del Estado

Son dos las leyes:

1. Ley de Estabilidad Presupuestaria.- prohíbe que los gastos de Estado sean mayores quelos ingresos; en caso de que en algún año el Estado gaste más que ingrese, deberá compensarlo en los tres años siguientes. Afecta a todas las administraciones: Estado, autonomía, ayuntamientos, etc.
2. Ley General Presupuestaria.- contiene las normas necesarias para que el Ministerio de Hacienda pueda elaborar el proyecto de ley de presupuestos de cada año. El texto se articula en títulos,capítulos y secciones. Los títulos tratan de las materias que aparecen en estas tabla:
Título I: del ámbito de aplicación y de la Hacienda pública estatal.
Titulo II: de los PGE.
Título III: de las relaciones financieras con otras administración.
Título IV: del Tesoro público, de la deuda del Estado y de las operacionesfinancieras.
Título V: contabilidad del sector público estatal.
Título VI: del control de la gestión económico financiera efectuada por la intervención general de la administración del Estado.
Título VII: de las responsabilidades.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado

Comprenden los siguientes presupuestos:...
tracking img