los presupuestos por poyectos

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
LOS PRESUPUESTOS POR PROYECTOS
Son un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la nación, expresados en los respectivos Planes Anuales además de coordinar, controlar y evaluar su ejecución.
Entre los aspectos más relevantes tenemos:
•Proporciona una mejor y mayor vinculación Plan–Presupuesto.
• Simplifica la estructura presupuestaria.
• Permite visualizar y analizar las variables requeridas para la toma de decisión en todas las etapas del proceso presupuestario.
• Facilita la gestión pública en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación.
• Permite una mejor evaluación y control del presupuesto.
•Concibe al proyecto como el punto focal del proceso presupuestario a fin de satisfacer las necesidades de la colectividad.

FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROYECTO
El procedimiento a seguir para la formulación del presupuesto puede desdoblarse en un proceso que supone acciones que van de lo general (definición de la política presupuestaria del organismo) a lo particular (asignación de los recursos),que podríamos denominar como proceso descendente, y en un proceso que supone acciones que van de lo particular (asignación de recursos financieros) a lo general (asignación presupuestaria consolidada).

ACCIÓN ESPECÍFICA
Es una operación concreta, medible y cuantificable para períodos anuales. Está asociada a un costo y a un tiempo de ejecución. La ejecución del conjunto de accionesespecíficas debe ser necesaria y suficiente, para generar el resultado del cual forman parte. La acción específica es un centro de asignación de recursos distribuidos en partidas específicas

ACCIÓN CENTRALIZADA
Es aquella que no es posible definir en términos de proyectos, pero que es necesaria para garantizar el funcionamiento de las instituciones públicas, así como el cumplimiento de otros compromisosdel estado. Sus recursos no son directamente asociables a un único proyecto. La acción centralizada es una categoría presupuestaria del mismo nivel que el Proyecto.
Presupuestaria al mismo nivel de los proyectos pero cuyos recursos, indispensables para garantizar el funcionamiento de la Institución y cumplir compromisos del Estado, no son directamente asociables a un solo proyecto y no se puedendistribuir por proyectos.
- Acción Centralizada 91 Dirección y Coordinación
- Acción Centralizada 92 Gestión Administrativa
- Acción Centralizada 93 Previsión y atención social Acción Especifica Acción Especifica en la Acción Centralizada
Detallar las actividades que realizan la institución en pro de su funcionamiento, así como el cumplimiento de otros compromisos del estado Acción Especificaen el Proyecto Son aquellas operaciones concretas, suficientes, medibles y cuantificables anualmente, necesarias para lograr el resultado del proyecto













Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

En Venezuela el Presidente Hugo Chávez creo un paradigma de desarrollismo democrático, que es la única vía que se deslumbra, conocidocomo El Socialismo del Siglo XXI, para esto se necesitan varias políticas y planes a corto y largo plazo, es por esto que a continuación vamos a explicarle el Plan de la Nación del 2001 al 2007, al finalizar este periodo el gobierno seguirá implementando los aciertos y se corregirán las fallas que se observaron, este plan esta insertado en la década de plata2001 al 2010, servirá de plataforma parala década de oro 2011 al 2021. El plan de Operaciones ''Ezequiel Zamora” recibía sus últimos toques y uno de los aspectos que imprimía mayor actividad y requería mayor tiempo era la redacción final de los lineamientos generales del Programa de Gobierno Revolucionarlo, incluyendo los primeros decretos que habrían de firmarse para darte viabilidad. Una directriz estratégica orientaba desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poyecto
  • Poyecto
  • poyecto
  • Poyect
  • Poyecto
  • Poyecto
  • Poyecto
  • poyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS