Los pretaylorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8766 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRETAYLORIANOS

Se considera como los Pretaylorianos a aquellos personajes que tuvieron un acercamiento a la formulación de teorías administrativas o que con su trabajo sirvieron de base a Frederick Taylor para el planteamiento de la Teoría Científica de la Administración.
James Watt, Jr. y Mathew Robinson Boulton
Administradores de Soho Engineering Foundry, en Gran Bretaña en 1796, endonde Watt se encargó de la dirección administrativa y Boulton de la comercial, desarrollaron técnicas administras, que aún se aplican en la organización moderna, como: investigación de mercados y pronósticos, planeación aplicada a la disponibilidad de las máquinas para la asignación de trabajo, planeación y fijación de estándares de producción. En cuanto a la contabilidad y costos llevaronregistros estadísticos con los cuales calculaban los costos y utilidades por máquina y por departamento, así mismo, implantaron programas de entrenamiento para obreros y ejecutivos, remuneración y estudio de trabajo por resultados, basándose en estudios de trabajo por resultados y programas de salud ocupacional.
Robert Owen (1771-1858)
Socialista utópico británico. Negociante de algodón, se interesópor la situación de los proletarios, y convirtió su complejo industrial de New Lanark, en Escocia, en una colonia industrial modelo, basada en la educación y en la mejora de las condiciones de vida de los obreros. Intentó la aplicación general de sus experiencias, preconizando la necesidad de una legislación laboral y la creación de comunidades obreras autosuficientes. En 1824 marchó a EstadosUnidos, donde intentó poner en práctica sus ideas, en una comunidad obrera que resultó un fracaso. A partir de 1830 impulsó el cooperativismo, y cuatro años después fundó el sindicato Grand National Consolidated Trades Union. Escribió Una nueva concepción de la sociedad (1813-1815), Relación al condado de Lanark (1820) y Libro del nuevo mundo moral (1836-1844).
Administrativamente, Owen implantóprocedimientos como: Evaluación en público diaria de la labor de los trabajadores con el objetivo de detectar las áreas problemas de la empresa y as u vez, busca generar competencia entre los empleados.
Charles Babbage (1791-1871)
Matemático británico. Fue profesor de la Universidad de Cambridge y construyó una máquina de calcular para la preparación de las tablas matemáticas (1823-1833). Entresus numerosas obras destaca La economía de máquinas y manufacturas. Su máquina de calcular fue la precursora de los modernos ordenadores.
En el campo administrativo, Babbage, defendió la división del trabajo, mediante el cual cada operación productiva debía ser analizada para que se pudiera aislar las tareas que una operación requería. Capacitaba a los trabajadores, siendo ellos responsables de suárea específica de labor. Además, estableció la técnica de costos por procesos; como también la recolección de datos bajo rigurosa observación, con el fin de clasificarlos y ordenarlos para generar teorías de sistemas de producción.
Escuelas del pensamiento administrativo
Escuela científica
A la época de la evolución del pensamiento admistrativo le ha sido desiganado como la etapa científica,debido a que principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX, diversos autores se mostraron sumamente interesados en investigaciones científicamente la problemática que presentaban era que las empresas industriales fundamentalmente, por la producción estandarizada, inspirados por Adam Smith y James.
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en lastareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de las ciencias a los problemas de la administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos de estos siglos por el ingeniero...
tracking img