Los primero habitantes en guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros habitantes en el estado de Guanajuato

Época prehispánica

Los grupos indígenas que ocuparon las tierras de lo que hoy es el estado de Guanajuato fueron numerosos y variados. De suestancia o su paso dejaron algunos indicios que han servido a los historiadores para reconstruir ese pasado “tan escabroso” .

Otomíes y chichimecas

Uno de los grupos más antiguos en la región fue elde los otomíes, descendientes de Otomitl, uno de los seis hijos de Iztacmixcóhuatl (nube blanca en forma de culebra) y de Ilancuey (Rana vieja). Es decir, uno de los seis hijos del Cielo y de laTierra. Los otomíes, como sus descendientes los chichimecas, en sus principios fueron cazadores y grupos nómadas.

Con el tiempo los otomíes y chichimecas se volvieron sedentarios y levantaron aldeas,agrupaciones de chozas, centros de una vida social. Así debieron surgir las principales aldeas de Dée (Apaseo), Degnó (Cortázar), Nattahí (Celaya), Sido (Salamanca) y Xichú (ibid). Así debió surgircomo un tributo a la memoria de Ilancuey (la Rana Vieja) el grupo de cabañas con asiento en Mo-ot-ti que hoy es la ciudad de Guanajuato, frente a las grandes piedras, en forma de ranas, del cerro delMeco o del Chichimeco.

Otomíes
Otomí, grupo étnico del tronco lingüístico otomangue. Asentados en varios lugares de la región central de México, en particular en los estados de Hidalgo, noroeste dePuebla, estado de México, municipio de Ixtenco en Tlaxcala y región noroeste de Veracruz, los otomíes llegaron a formar hacia el siglo XII d.C. un señorío cuyo centro principal fue Xaltocan. Confrecuencia convivieron al lado de pueblos de cultura más desarrollada como los toltecas y los mexicas. Se conservan algunos antiguos cantares atribuidos a los otomíes, así como el códice de Huichapan.Junto con los pames, mazahuas, matlatzincas y los chichimecas-jonaz, integran la familia lingüística otomiana que a su vez forma parte del mencionado tronco otomangue. Según el censo de 1990, hay cerca...
tracking img