los primero pobladores de la costa ecuatoriana

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Los pobladores tempranos:
Cazadores − recolectores.

De las evidencias descubiertas por los arqueólogos en los diferentes sitios excavados en el territorioecuatoriano se ha podido inferir que la caza y la recolección fueron las formas de utilización de los recursos naturales de los primeros pobladores del Paleoindio. En laregión interandina, los asentamientos de estos cazadores − recolectores fueron de carácter temporal y se desplazaron desde le norte, ocupando territorios que incluían elbosque montano y el páramo, los cuales constituyeron el inicio pisos ecológicos complementarios para la subsistencia. En la Costa, por el contrario, donde el controlde los recursos era más variado, la pesca se unió a la caza y la recolección; los pobladores de esta región formaban bandas dispersas que, en ciertas ocasiones, seunían para la explotación de los recursos pesqueros.

La recolección en el Ilaló (provincia de Pichincha) y en Chobsi (provincia del Azuay), por ejemplo, incluyó frutassilvestres, que Ernesto Salazar detalla como la uvilla, el taxo, el nogal o tocte, la nigua, el capulí, granos
de amarantáceas, como: El ataco, la ashpa quinua, elchocho. En comparación, el páramo ofreció pocos recursos alimenticios vegetales, pues su flora era más bien de carácter medicinal; y en cuanto a su fauna, seencontraron restos de venados, pumas, lobos de páramo. En cambio en Cubilán (en las provincias de el Oro y Azuay) los ocupantes de los campamentos − taller no tuvieron acceso amayores recursos vegetales a causa de la geomorfología de la zona, por lo que se vieron obligados a obtenerlos en el bosque montano, rico en frutas silvestres.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Pobladores
  • Primeros Pobladores
  • primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • Los primeros pobladores
  • los primeros pobladores
  • los primeros pobladores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS