Los primeros años del México independiente

El 27de septiembre de 1821 fue un día lleno de alegría para los mexicanos. Creían que la independencia resolvería los problemas de la nación y que ya nohabría obstáculos para progresar.
La situación era difícil: el comercio marítimo se hallaba suspendido; las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni en el suroeste.
Las trabajaban entretodos los habitantes del pueblo y nadie podia venderlas. Como los indígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedad privada, la igualdad de todos los mexicanos ante la ley los dejo endesventaja frente a los criollos. A los mexicanos les faltaban armas y dinero, y asi tendrian que defenderse. Lo peor era que se encontraban divididos, por que no estaban de acuerdo en la forma degobierno que debian adoptar: unos querian la republica y otros la monarquia.

México se hace republica.

Muchos mexicanos se oponían a Iturbide, y algunos diputados conspiraron en su contra. Elemperador disolvió el Congreso y realizó otros cambios políticos. Antonio López de Santa Anna, que era comandante general de la provincia de Veracruz, fue destituido y se rebeló contra Iturbide. Se pusode acuerdo con Guadalupe Victoria, y en febrero de 1823 Santa Anna proclamó el Plan de Casa Mata, que proponía establecer el sistema republicano. Cuando Iturbide dejó el trono, el gobierno quedó enmanos de un Supremo Poder Ejecutivo formado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, ente otros, que convocó a un segundo Congreso. El gobierno de Guadalupe Victoria consiguió que losespañoles que todavía estaban en San Juan de Ulúa se rindieran, hizo efectiva la abolición de la esclavitud que había decretado Hidalgo e impulsó la educación. Dos préstamos ingleses le permitieronpagar a tiempo los sueldos del ejército y de los empleados de gobierno. Otros préstamos extranjeros hicieron posible reparar los daños que habían sufrido las minas y ponerlas a funcionar. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Los primeros años de mexico independiente. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-A%C3%B1os-De-Mexico-Independiente/70206.html

MLA

"Los primeros años de mexico independiente" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-A%C3%B1os-De-Mexico-Independiente/70206.html>.

MLA 7

"Los primeros años de mexico independiente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-A%C3%B1os-De-Mexico-Independiente/70206.html>.

CHICAGO

"Los primeros años de mexico independiente." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Primeros-A%C3%B1os-De-Mexico-Independiente/70206.html.