LOS primeros auxilio

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
LOS PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios son todos aquellos cuidados o medidas que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta que llegue el personal especializado.





PRIMEROS AUXILIOS QUEMADURAS
QUEMADURA
Las quemaduras son un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidos por agentesfísicos, químicos, eléctricos o radiaciones.







Según su profundidad:
.1) Primer grado
Afectan a la epidermis, capa más superficial de la piel, siendo la lesión característica del eritema o enrojecimiento de la zona afectada debido al vaso dilatación capilar. El eritema se resuelve en 48 horas aproximadamente. Son dolorosas, la piel está intacta y algo inflamada. No existen ampollas.2) Segundo grado

Dérmica superficial
Afectan a la epidermis y al tercio superior de la dermis. Se caracterizan porque el aumento de la permeabilidad vascular hace que el plasma extravasado levante la epidermis, formándose vesículas o flictenas. En caso de romperse, dejarán al descubierto la dermis, enrojecida y muy sensible. La evolución dependerá de que exista o no infecciónsobreañadida. Son muy dolorosas.

Dérmica profunda
Afectan a la totalidad de la dermis. Su cicatrización es más lenta y difícil. Si no se hacen injertos, quedan cicatrices retraídas. La flictena tendrá el lecho más pálido y con exudado al estar comprometida la irrigación sanguínea. Son poco dolorosos, al haber sido destruida parte de las terminaciones nerviosas.














3)Tercer grado
Afectan a todas las capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis) e incluso pueden llegar a afectar a estructuras subyacentes (músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.). Su aspecto irá desde escama blanca y seca hasta placa de color negruzco, donde se ven vasos sanguíneos trombosados. Curan con cicatriz en el transcurso de meses.










Según su Extensión
El peligrode muerte es directamente proporcional a la superficie quemada, por la gran pérdida de líquidos que conlleva. Su cuantificación es importante para establecer el pronóstico vital y el tratamiento general más conveniente. Para valorar la superficie corporal se expresa en porcentajes que calculamos mediante la “regla de los 9” o extensión de una quemadura de una forma rápida y precisa en situación deurgencia, la de Wallace.
Primeros auxilios en caso de quemaduras:
Evaluar el estado general del lesionado:
En caso de incendios o explosiones, observar si tiene dificultad respiratoria, de ser así, mantenga despejada la vía respiratoria, administre oxigeno a través de una mascarilla y si es necesario aplique respiración boca a boca.
Control de los signos vitales:
Pulso,respiración, presión arterial y temperatura. Es importante recordar que en las quemaduras por electricidad es frecuente la insuficiencia o el paro cardio-respiratorio, en este caso debe procederse de inmediato a practicar las maniobras de resucitación cardio-pulmonar descritas para asfixia o shock.
Calmar el dolor:
Para disminuir la intensidad del dolor pueden administrarse calmantes (analgésicos), después deinterrogar al lesionado si es alérgico a estos medicamentos.

Limpieza del área quemada
Debe lavarse la quemadura con agua, de ser posible hervida y a temperatura ambiente, y se car con gasas estériles.
Cubrir las lesiones
Con gasas estériles y vendajes suaves para evitar que se rompan las ampollas, prevenir la infección y facilitar el traslado del lesionado.
Traslado al centro asistencialmás cercano
En los casos de quemaduras extensas, donde se retarde la atención médica por más de una hora y cuando el lesionado se encuentre consciente y sin vómitos, se puede administrar hidratación por vía oral, dándole de beber una solución preparada así:
Diluir 1 cucharadita rasa de sal y 1 cucharadita rasa de bicarbonato de soda en ¼ de litro de agua. En loa adultos administrar medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS