Los primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS AUXILIOS
Son los cuidados inmediatos y provisionales que se brindan a las víctimas de un accidente o enfermedad repentina hasta que se le asegure asistencia médica, para evitarle mayores complicaciones, aliviar el dolor y prevenir su muerte.
Al prestar los primeros auxilios se pretende:
* Conservar la vida
* Evitar complicaciones física y psicológica
* Ayudar a larecuperación y asegurar el trabajo del accidente hasta un centro medico

QUIÉN PRESTA LOS PRIMEROS AUXILIOS?
Las personas encargadas de brindar los primeros auxilios a un accidentado o enfermo son los socorristas.
Se entiende por socorristas una persona auxiliar adscrita a un grupo de seguridad, comunitario, cívico u otro, que se rige por las normas dictadas por su organización y por lasautoridades de salud.
Esta persona está capacitada para prestar los procedimientos para la atención de primeros auxilios y para la prevención de desastres.
Los socorristas pres un auxilio:
* PRIMORDIAL
* LIMITADO
* TEMPORAL

REGLAS GENERALES

1. Cuando se disponga a ayudar a una persona seriamente lesionada, asegúrese, ante todo, de tres cosas que constituyen al ABC delos primeros auxilios:
A. Compruebe si el conducto respiratorio no está  obstruido por la lengua, las secreciones o algún cuerpo extraño.
B. Asegúrese de que la persona respira. Si no lo hace, adminístrele respiración artificial.
C. Averigüe si el paciente tiene pulso. si no lo tiene, recurra a la resucitación cardiopulmonar o RCP. Mientras administra la RCP, compruebe si sangra la personalesionada.
2. No pierda un instante si el accidentado sangra con profusión, si ha tragado veneno o si el corazón o la respiración se han detenido. Cada segundo puede ser decisivo.
3. Recuerde que es de vital importancia no mover a una persona con lesiones graves en el cuello o en la espalda, a menos que sea indispensable apartarla de otro peligro.
4. Inicie los primeros auxilios con esta medida:mantenga a la víctima acostada y quieta. si ha vomitado y no es probable que se  haya fracturado el cuello, vuélvale la cabeza a un lado para evitar que se asfixie. Consérvela abrigada.
5. Si es posible, encargue a  alguien que pida una ambulancia o llame al médico mientras usted administra los primeros auxilios. Debe indicarle al médico la naturaleza del caso y preguntarle lo que se debe hacer porel paciente mientras él o la ambulancia llagan.
6. Examine al paciente con delicadeza. Aflójele la ropa que pueda apretarle; si es necesario, córtela para evitarle movimientos bruscos o nuevos dolores. No despegue las telas adheridas a las partes quemadas.
7. Tranquilice a la víctima y trate de conservar la calma usted mismo. La serenidad del que auxilia puede disipar los temores y el pánicodel herido y convencerlo de que no hay motivo de alarma.
8. No obligue a tragar líquidos a una persona inconsciente o semiconsciente; los líquidos pueden asfixiarla. No trate de reanimar con golpes o sacudidas a alguien que haya perdido el conocimiento.


QUE ES EL BOTIQUÍN
REÚNA desde hoy mismo los materiales de primeros auxilios; antes de que lo necesite. No los agregue al revoltillo delbotiquín del baño, con la pasta dentífrica, las horquillas, etcétera. Por el contrario, dispóngalos en una caja adecuada (como podría ser una caja pequeña de herramientas con tapas de bisagras), de manera que todo esté a la mano cuando se requiera. Marque claramente cada cosa, indicando para qué sirve. Guarde en la caja un ejemplar de este Manual.

No cierre el botiquín con llave: podría verseobligado a buscar la llave cuando los segundos son preciosos. Compruebe con frecuencia el equipo y reponga los artículos gastados o que ya hayan caducado
EN TODOS LOS CASOS EL USO DE LOS ELEMENTOS DEL BOTIQUÍN DEBE SER TAREA DE LOS ADULTOS.
* Algodón * Gasas (sobres estériles) * Apósitos estériles * Vendas de 5 y 10 cm de ancho * Tela adhesiva (un carrete de 2cm y de 5cm de...
tracking img