Los primeros caballeros templarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INICIO

La primera orden de Monjes Militares conocidos como los Pobres Caballeros de Cristo (“Paupers commilitones christi templique salomoni”) o la Orden del Templo o Caballeros Templarios, originada en el año de 1118.

Cuando el Emperador Constantino decide convertirse al cristianismo e imponerlo como religión de sus dominados, separándose del Imperio Romano, en el Concilio deNicea del año 323, cambiando la denominación de Bizancio por Constantinopla, su madre Elena quien después seria consagrada como Santa Elena, -aparentemente- tiene una visión adquiriendo una Devoción hacia los “Santos Lugares” y se siente impulsada a realizar una misión. Emprende enfrentando los riesgos y peligros un viaje hacia Oriente, hacia Jerusalén, siendo su obispo Macario, en busca del SantoSepulcro. Según informaciones que recibe realiza excavaciones arqueológicas y lo ubica haciendo construir un suntuoso Templo (en el año 326) en honor a la resurrección de Jesús, alrededor de la Piedra del Gólgota y del Sepulcro. En el año 614 durante una invasión con Nabuconodosor los persas destruyen el Templo. En el año 638 la invasión musulmana se apodera de la ciudad y es parcialmentereconstruido, nuevamente en el 1010 el Califa Hakin de Egipto lo destruye siendo reconstruido en el año 1048.

Salomón Rey de Israel acometió la construcción (que su padre el rey David hubiese deseado realizar) de un templo como lugar de reposo del Arca de la alianza (que moisés había transportado en su histórica marcha por el desierto). Destruido por los persas (como dijimos en un párrafo anterior)reconstruido por mandato de Cirio II y engrandecido durante el reinado de Herodes este segundo Templo fue arrasado una vez más por el Emperador Tito quien como muestra del poderío del Imperio Romano deja solamente un muro en pié, actualmente conocido como el Muro de los Lamentos.

Cerca de lo que era la explanada del templo se alzan hoy dos mezquitas, una es la de Omar de cúpula dorada(revestida de oro) erguida sobre la roca basáltica desde donde los musulmanes aseguran que Mahoma emprendió su “viaje de ascenso hacia el cielo” y según la tradición hebrea fuera el lugar donde Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac. Se supone que ese lugar era precisamente el que correspondía al “Sancta Sanctórum” del antiguo Templo donde se guardaba el Arca de la Alianza. La otra mezquita blanca esla de Al- Aqsa y fue construida por el Emperador Justiniano de Bizancio.

Las expediciones permitirían oportunidades comerciales a los mercaderes de las pujantes ciudades de occidente (particularmente Génova, Pisa y Venecia). Así mismo tiempo el origen está enraizado a la situación política que resultaba por expansión invasora de los seleyúcidas, de mogoles y vikingos, que penetraronprofundamente en el Imperio cristiano bizantino sometiendo a griegos, armenios, sirios y cristianos a su soberanía. Las Cruzadas fueron una reacción ante estos sucesos y dio lugar a la ambición de unos Papas en busca de ampliar su poder político y religioso. Los cruzados fueron (es una forma de decir) el brazo armado de la política papal. La participación en la lucha contra los infieles “garantizaban” comorecompensa la “salvación espiritual”.

A fines del siglo X fueron controladas las invasiones musulmanas y turcas, comenzó en Europa una etapa expansiva, aumento de la producción agraria y renace activamente la actividad comercial. La autoridad religiosa introdujo en el belicoso mundo medieval ideas como “La paz de Dios” sin descartar el uso de fuerza y las armas en defensa de la Iglesia. Yael pontífice Juan VIII (siglo IV) había declarado que: “aquellos que murieran en el campo de batalla luchando contra el infiel, les serían perdonados sus pecaos y se equipararían a los mártires por la fe”.

“La espiritualidad religiosa cristiana había desplazado las peregrinaciones hacia Roma por peregrinaciones hacia Jerusalén, dominada por los musulmanes. En su travesía corrían riesgos,...
tracking img