Los primeros economistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
· Los Primeros Economistas
Los economistas los preclásicos
Los primeros economistas fueron los mercantilistas y los fisiócratas.
Los mercantilistas ejercen entre los siglos XVI y XVIII. Creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía, y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales. Pedían al estadouna política favorable a sus intereses, es decir, una política que favoreciera los productos nacionales y no la libre competencia. Asimismo, eran partidarios del proteccionismo frente al librecambismo. Dos economistas mercantilistas eran Thomas Mun y William Petty.
En el siglo XVII y XVIII están los fisiócratas, cuyo principal activista es Quesnay, y que actúan sobre todo en Francia. Creían que laeconomía funcionaba como el cuerpo humano, de modo que se daban flujos entre los distintos componentes de la economía (grupos sociales). Los fisiócratas planteaban la vuelta a la tierra, que era lo que constituía la riqueza de un país. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las clases. Las otras dos clases eran los dueños de la tierra y laclase estéril (obreros, artesanos, comerciantes,... etc.), llamados sí porque cogían cosas del mundo natural y sólo las transformaban, es decir, que no creaban nada.
Los economistas clásicos
Por primera vez, la teoría económica se establece como ciencia que intenta explicar la globalidad del proceso económico, y para ello se comienza a analizar desde un punto de vista macroeconómico, ya que seempiezan a analizar globalidades. Una preocupación fundamental de éstos son las leyes que rigen el crecimiento económico y hasta qué punto puede continuar ese crecimiento ilimitado.
Creen que los obreros (industria) sí que es una actividad productiva. La filosofía que comparten es la del liberalismo económico, que supone un fuerte avance con respecto a las ideas previas (mundo feudal) porque elliberalismo económico se basa en individualismos y en esfuerzos y méritos de los individuos frente a las asignaciones previas (títulos, nobleza,...).
Creen que hay un orden natural establecido para las cosas, que se rigen con leyes que se pueden buscar con la razón. Al mismo tiempo, los individuos, dejándose guiar por su egoísmo, van a contribuir al interés colectivo gracias a la mano invisible (=mercado). Creen que el estado no debe intervenir en la economía; sólo en aquellos casos en los que se rompan las reglas de juego del liberalismo
Dividen a la sociedad en tres clases sociales: capitalistas, terratenientes, y obrera y asalariada. Consideran que la lucha de clases se da entre el segundo y tercer grupo
Los tres principales economistas clásicos son:
- Adam Smith (1723 - 1790).
-Robert Malthus (1766 - 1834).
- David Ricardo (1772 - 1823).

Adam Smith: Adam Smith creía que el crecimiento económico era sinónimo de división de trabajo. Pensaba esto por tres razones:
1. - Permite una mayor destreza al obrero al repetirse continuamente los mismo gestos
2. - Ahorro de tiempo porque el obrero no debe trasladarse de una tarea a otra.
3. - Se inventan máquinas que realizan eltrabajo mejor.
Este aumento en la producción requería un crecimiento en los mercados para colocar las nuevas producciones. Para él, otra condición para el crecimiento era el reparto de la renta; se distribuiría entre los asalariados, los terratenientes y los capitalistas. Pero de los tres, los que más ayudan al crecimiento son los capitalistas porque son quienes arriesgan y reinvierten su dineroen la industria.
Por otra parte, consideraba que el valor de un bien era igual a la suma de trabajo que requiere para su elaboración.
Robert Malthus: La principal aportación fue su preocupación por la superpoblación de la tierra. Para Malthus, la población crece geométricamente mientras que los alimentos lo hacen de forma aritmética. Frente a este problema, Malthus propone dos soluciones:
- El...
tracking img