Los primeros exploradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9699 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
) Los primeros Exploradores

JUAN DIAZ DE SOLÍS. (1516).
Hacia fines de enero de 1516, el Piloto Mayor del Reino, JUAN DÍAZ DE SOLÍS, se encontró perplejo ante la desembocadura de nuestro Río de la Plata.
Había salido cuatro meses antes de España con la consigna de encontrar un paso que uniera el Atlántico con el Mar del Sur, descubierto en 1513 por don VASCO NUÑEZ DE BALBOA. Laverdad es que el rey Fernando, a pesar de lo que significaba el descubrimiento de un continente nuevo, no había arrinconado el plan de llegar al Asia por occidente. Tampoco dejaba de advertir que el rey de Portugal estaba explorando las tierras de Colon más allá de lo que parecía permitirle el confuso tratado de Tordesillas.
Por eso, Solís tenía además la misión de reconocer estas tierras, unasmil setecientas leguas al sur de Castilla del Oro, como un medio de afianzar la soberanía española.
Solís, con tres carabelas, penetró en el Rió de la Plata al cual llamó Mar Dulce y comenzó a reconocerlo según le estaba ordenado. En esta empresa andaba cuando, en momentos en que había desembarcado en la orilla oriental del río, fue atacado por los indios y muerto junto con seis compañeros.Los exploradores decidieron regresar a la Península al mando de FRANCISCO TORRES. Una veintena de ellos quedó en la isla de Santa Catalina por haber zozobrado una de las naves. Los demás llegaron a España en septiembre de 1516. La expedición no encontró el paso buscado: el Piloto Mayor había muerto trágicamente en su demanda. Pero España había logrado poner sus manos en estas regiones antes quelos portugueses.

HERNANDO DE MAGALLANES (1520).
No se conformaron los reyes de España con la expedición de Solís. Un caballero portugués, HERNANDO DE MAGALLANES, acababa de dejar su patria y su rey para ofrecer sus servicios al rey de España. Carlos V le encomendó la búsqueda del “paso” hacia el Mar del Sur.
Magallanes preparó conscientemente la expedición, equipó cinco naves y,siguiendo el derrotero de Solís, penetró en el Mar Dulce o Rió de Solís en los primeros días de enero de 1520. Seguro de que no se trataba del Paso buscado, salió del rió y se dirigió hacia el Sur; bordeando cuidadosamente nuestro litoral.
Las mayores dificultades que se le presentaron fueron causadas por los capitanes de las naves "San Antón", "Concepción" y "Victoria", descontentos con laconducción de la expedición. Los largos meses de invernada que pasaron en la bahía de San Jorge fueron testigos de la sublevación de los capitanes Carta, Mendoza, y Quesada.
Magallanes, enterado del motín, ordeno una sangrienta represión: GASPAR de QUESADA fue degollado; LUIS de MENDOZA fue apuñalado y descuartizado luego; JUAN DE CARTAGENA, abandonado en las playas patagónicas.
En agosto salió deSan Julián, siempre hacia el sur, atento al hallazgo del paso y a la vigilancia de los descontentos. Con todo, no pudo impedir la deserción de la "San Antón", que fugo hacia España.

El Paso de Todos los Santos.
Magallanes encontró al fin el paso buscado. Durante casi todo el mes de noviembre recorrió el Canal de Todos los Santos, hoy "Estrecho de Magallanes". El 27 de noviembre de 1520salió al Mar del Sur, al cual llamo "Pacífico".
Inmediatamente puso proa al noroeste, en busca de las ansiadas islas de la Especería. El viaje fue penosísimo, ya que los exploradores se quedaron sin víveres y sin agua potable, pero lograron reabastecerse en las Islas de los Ladrones (Marianas).
Al llegar al archipiélago de las Filipinas, Magallanes fue muerto por el reyezuelo de Mactán, quele preparó una emboscada. SEBASTIÁN ELCANO tuvo la responsabilidad y la gloria de regresar a España con la nave "Victoria". Después de un viaje heroico llego a la Península, juntamente con diez y ocho compañeros, en septiembre de 1522.

SEBASTIÁN GABOTO.
Primera fundación en tierra argentina (1527)
A principios de 1527 llegó al Río de la Plata SEBASTIÁN GABOTO, marino veneciano al...
tracking img