Los primeros filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros filósofos
Ruinas de la ciudad de Mileto
Denominamos “Filósofos Antiguos” o Presocráticos a los pensadores que, cronológicamente, fueron anteriores a Sócrates- quien produjo un quiebre en la visión filosófica de su momento.
En este punto es menester aclarar que el pensamiento en ese tiempo no fue una propiedad exclusiva de los griegos ya que también en China e India se produjo unaintensa actividad intelectual, la diferencia es éste último pensamiento era de corte moral y las reflexiones griegas eran especulativas.
A estos filósofos los hemos dividido en cinco escuelas para una mejor interpretación- o mejor dicho para una visión de conjunto más abarcativa- a continuación las distintas escuelas y sus exponentes:
*          Escuela de Mileto
*    Tales
*   Anaximandro
*    Anaxímenes
*         Escuela Pitagórica
*         Escuela de Éfeso
*    Heráclito
*         Escuela de Elea
*    Parménides
*    Jenófanes
*    Zenón
*         Mecanicistas
*    Pluralistas
*   Empédocles
*   Anaxágoras
*    Atomistas
*   Demócrito
La división que hemos hecho ha sido másgeográfica- es decir- hemos dividido los pensadores griegos según su ámbito geográfico de trabajo intelectual. De esta manera, pueden observar en el mapa que está debajo el área de influencia de las ciudades a las que pertenecieron estos filósofos:
Ciudades y Filósofos Antiguos

Después del precedente de las cosmogonías y teogonías míticas, de las religiones mistéricas, de la reflexión moral delos llamados Siete Sabios de Grecia y de la ética-política de los poetas, entre los p. se pueden distinguir dos periodos:
1) El que denominamos periodo cosmológico, por su interés predominante hacia la naturaleza- laNbF4H, physis -o principio (GDPZ, arkhé) de todas las cosas del Universo, del que todo nace y al que todo vuelve; principio, por tanto, del ser y del movimiento, de la unidad y de lainteligibilidad del mundo; al mismo tiempo sustancia de que todas las cosas se componen, permanente a través del cambio; energía o principio de acción que explica su composición, su nacimiento y su muerte. Del carácter activo y dinámico de ese principio parece proceder el hilozoísmo de los presocráticos, o convicción de que la sustancia corpórea primordial encierra en sí misma una fuerza que lahace moverse y vivir, de modo que el mundo sería como un gran animal viviente. El principio de los presocráticos viene a ser como una realidad eterna e indestructible, en cierto modo divina.
Aristóteles caracteriza así a los primeros presocráticos: «Los primeros que se dedicaron a la filosofía consideraron principios aquellos tan sólo que se dan bajo la especie de la materia. Aquello de que estánconstituidos todos los seres, de donde vienen al llegar a ser y a donde vuelven cuando al fin se corrompen, persistiendo en ellos la sustancia con sus variables modificaciones, esto es lo elemental y el principio de todos los seres» (ver texto). Para Heidegger y sus seguidores, estos primeros filósofos buscan, más allá de las apariencias inmediatas de las cosas, múltiples y variables,insuficientes en sí mismas, el descubrimiento del ser (Parménides), del principio oculto capaz de darles cumplimiento y sentido (el cómo y el porqué), ya que«la naturaleza gusta de ocultarse» (Heráclito; cfr. Diels FVS, 2213, fr. 123). Hay que desprenderse de las apariencias (doxa) para descubrir el ser. La verdad (aléceia) es des-cubrimiento, des-velación (a-léceia; lanzáno: ocultarse; léce: olvido). Loencubierto no son las cosas de la experiencia, sino el ser. La verdad se refiere al ser o a lo encubierto. Las cosas de la experiencia cotidiana no son objeto de verdad, porque no se des-cubren, no están ocultas; además, son ellas las que encubren el ser. Según esta interpretación, a los presocráticos se debería el descubrimiento del ser.
Sofista enseñando
2) El periodo de los sofistas. En...
tracking img