Los primeros garabatos dicen mucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Primeros Expresiones Plásticas dicen Mucho
Los garabatos y dibujos de un niño son una de las actividades más importantes para su desarrollo intelectual. En estos dibujos el niño expresa suestado psicológico y bienestar emocional, es además un medio de socialización con los demás y sirve también por cuanto permite el desarrollo de la motricidad fina, es decir, aquélla que se relaciona conel movimiento de los dedos, lo cual facilita los procesos posteriores de escritura. A través del dibujo los pequeños dicen lo que sienten, ya que éste les permite hacer relación entre su mundointerno y el mundo exterior.
"El dibujo infantil es el mejor test de que disponen los padres para conocer un poco por dentro cómo son (en realidad) sus hijos y cómo marcha su maduraciónneuropsicológica", afirma el Dr. Paulino Castells en su libro "Guía práctica de la salud y psicología del niño".

Las primeras figuras no siempre son expresadas en un papel; pueden serlo en la arena, en el barroo en cualquier lugar donde él pueda ver que ha dejado una marca. Es algo propio y hecho por él, algo que lo llena de orgullo. Este es el primer paso en el camino para describir sus inquietudes,deseos, sentimientos y emociones.

Generalmente papá y mamá son los primeros personajes que ellos plasman y en dependencia de cómo ellos sientan su afecto, lo pueden pintar muy grande, o simplementehacer una raya; un punto también puede representar un avión o cualquier otra cosa.

Los padres deben respetar y mostrar interés por sus primeros dibujos, preguntarles qué es lo que hacen o lo quepintan, así él se da cuenta de que está representando algo real.

A partir de los dos años el niño empieza a tener más fuerza en la mano, a tener control sobre sus movimientos e intenta no salirsedel espacio limitado que le da el papel. Cuando se le limita el espacio, la mano del niño cruza el hemisferio, es decir, desplaza su mano por toda la hoja y no pinta solamente en una esquina....
tracking img