Los primeros gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los primeros gobiernos patrios:
Al iniciarse el proceso revolucionario, sus primeros años fueron difíciles por lo cual era necesario precisar sus objetivos y lograr la adhesión del pueblo. La búsqueda de alternativas para dar rumbo a la revolución y asegurar su futuro, fue la característica del periodo.
Entre 1810 y 1815 la revolución paso por una etapa de inestabilidad y búsqueda denuevas formas institucionales que asegurasen el paso del antiguo régimen. Los criollos que asumieron el poder carecían de experiencia en los asuntos de gobierno. La situación se hiso mas difícil porque surgieron serias disidencias dentro del partido revolucionario. El 25 de mayo de 1810 se instala la Primera Junta (el Primer Gobierno Patrio) bajo la presidencia de Cornelio Saavedra comosecretarios Mariano Moreno y Juan José Paso y como vocales Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga y Juan Larrea.
* La junta grande (1810-1811)
25 de Mayo: Se instala la Primera Junta con la integración de los diputados del interior la junta gubernativa, que luego se transforma en la junta grande, primer gobierno con representación nacional. Elexcesivo número de sus miembros y las múltiples tendencias internas dieron lentitud a su tarea.
Esta junta grande dio participación a los pueblos del interior mediante el decreto de juntas provinciales, integrada por el gobernador intendente designado por el gobierno central y cuatro vocales elegidos por los vecinos de dicha ciudad. El nuevo sistema propuesto por Gregorio funes, diputado por córdoba,fue bien recibido en las capitales de intendencia pero resistió en la ciudades subordinadas, que no integraban las juntas provinciales.
14 de Junio: El gobierno de Córdoba de común acuerdo con el ex-virrey Liniers reconoce el mando del Consejo de Regencia de Cádiz en lugar de la autoridad de la Junta instalada en Buenos Aires.
13 de Junio: Entra en campaña el Ejército del Norte enviado por laPrimera Junta a Córdoba para reprimir a los sublevados.
26 de Agosto: En el bosque de los Papagayos, cerca de la Posta de Cabeza del Tigre en Córdoba, son ejecutados: Liniers, y el gobernador Gutiérrez, en presencia del comisionado de la Junta Juan José Castelli.
7 de Noviembre: El Ejército del Norte al mando del Tte. Coronel Antonio González Balcarce, vence a las fuerzas españolas del virrey delPerú en Suipacha (Alto Perú, actual Bolivia).
18 de Diciembre: En Buenos Aires, la Junta, pese a la oposición de sus secretarios Moreno y Paso, vota la incorporación de los diputados del Interior, formando la Junta Grande, bajo la presidencia de Saavedra
La oposición
La juventud porteña, insistía en la necesidad de un congreso general que sancionara la constitución y abordase el tema de laindependencia. Para difundir sus principios organizaron la sociedad patriótica y utilizaron como distintivo cintas celestes y blancas.
Primer golpe de estado: movimiento del 5 y 6 de abril de 1811.
Ante la debilidad de la junta el grupo morenista quiso preparar un levantamiento, pero el grupo leal a Saavedra se adelanto, fortalecieron la posición del gobierno y en especial la del presidente.Mientras que un grupo de personas ocuparon la plaza de mayo con el apoyo de las tropas los días 5 y 6 de abril la cual presentaron ante el cabildo abierto una serie de peticiones que fueron aceptadas. Bajo la presión de las complotados se propuso reemplazar los miembros morenistas de la junta por los miembros de Saavedra. Para juzgar a quienes atentasen contra el gobierno se creó el tribunal deseguridad pública. La autoridad del gobierno, lejos de fortalecer, se rindió al ceder ante la presión de sector de la población y de los cuerpos militares.

Los frentes de la guerra.

La guerra iniciada contra los españoles que no reconocían el nuevo gobierno, se extendió al Alto Perú, el Paraguay y la banda oriental. En el Alto Perú las fuerzas revolucionarias enviadas por la primera junta,...
tracking img