Los Primeros Habitantes De Venezuela

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Primeros habitantes de Venezuela
Los primeros pobladores del Territorio Venezolano se calculan haber habitado entre 15.000 o 12.000 años a.C, hasta la llegada de los españoles al territorio cuando pudo ser narrado, como eran las comunidades que en ese momento poblaban nuestro país.
Entre los indígenas más destacados se encuentran:
1) Los Caribes: bajo la dirección de un cacique sedistribuyeron por Caracas, Miranda, Anzoátegui, Monagas y Sucre.
2) Los Timotocuicas: fueron sedentarios y de cultura avanzada ocuparon Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas.
3) Los Arawacos: tribu sedentaria y politeísta se ubicaron en Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Amazonas Etc.
En la actualidad están los Guajiros, los Yukpas, los Baris en Zulia, los Yaruros y los Guaibos en Apure, Los Pemones, losPiaroas, Yanomami en Bolívar y Amazonas, los Guaraos y Carinas en Anzoátegui, Monagas y sucre.
Que se entiende por arte ancestral y antiguos

La artesanía es un oficio que permite a la gente participar en el curso de su historia. Las creencias, artes y valores, las prácticas y tradiciones que se trasmiten de generación en generación, sugieren la presencia de una memoria que vive en el espíritudel pueblo, que vive el presente poniendo en valor las experiencias ancestrales en la cotidianidad de su que hacer. La trayectoria de la artesanía venezolana, desde el periodo prehispánico hasta la actualidad, ha ido construyendo los rasgos distintivos de una identidad individual y colectiva. El dinámico intercambio entre las culturas de los pueblos originarios con aquellas venidas de Europa yÁfrica, fue un proceso determinado por el medio ambiente y el entorno socio-cultural, que generó una serie de símbolos, códigos lingüísticos, modos de vida y expresiones artísticas únicas. El resultado de esta hibridación cultural se ve claramente en la producción artesanal y en una rica variedad de manifestaciones populares que aun siguen vigentes en la cotidianidad del venezolano.
Que se entiendecomo expresión plástica indígena
Al tratar de las expresiones plásticas de nuestros aborígenes, es necesario aclarar que, para los indígenas, todo está vinculado a su propia cultura.
Esta cultura ha sido condicionada por el medio ambiente, sus necesidades económicas, creencias, ritos y formas de vida. Se debe, pues, respetar esa particularidad de las manifestaciones artísticas: éstas dependende otros aspectos culturales occidentales y debemos valorarlos en su contenido funcional, práctico, mágico - religioso, ideológico, simbólico, ceremonial o festivo.







Expresiones plásticas indígenas, tipos de viviendas: churuata yukuana, churuata piora, el shapone yanomami
La Churuata Yekuana
Los yekuana construyen grandes casas comunales que alojan a varias familias extendidas(miembros de 3 generaciones) hasta 120 personas.
En la churuata yekuana, el techo simboliza la bóveda del cielo, y el poste central, el eje del mundo en torno al cual gira la bóveda celeste.
La churuata piora
El techo es de forma cónica, y remata en una especie de elegante cúpula puntiaguda. A diferencia de la churuata yekuana, el techo llega hasta el suelo.(sin paredes).
El elemento simbólicoprincipal es el alto palo central, que representa la unión del cielo con la madre tierra.
El shapono yanomami
Esta vivienda, aunque parece una gran construcción, de forma más o menos circular, está constituida por varias construcciones con techo de una sola vertiente, unidas unas a otras hasta cerrar el círculo alrededor de una gran espacio central abierto.
El shapono habitado representa,simbólicamente, un gran shapono superior donde viven los “hekuras” (espíritus).

Pinturas rupestres: características
Otra manifestación plástica de nuestra cultura indígena son las pinturas rupestres, también llamadas “pictografía”.
Las pinturas representadas son antropomorfas, zoomorfas y geométricas, de líneas sencillas, de un solo trazo o compuesta de varios trazos paralelos. La mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primeros habitantes
  • Los Primeros Habitantes
  • Los Primeros Habitantes
  • Habito 3 poner primero lo primero
  • Los primero habitantes en guanajuato
  • Primeros habitantes de puerto rico
  • primeros habitantes del estado zulia
  • Los primeros habitantes indios y los peregrinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS