Los primeros instumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS

El hombre comienza a cantar acompañándose con palmas y golpes con los pies. Ya en el paleolítico superior comienzan a inventar los primeros instrumentos de percusión,llamados idiófonos de choque, entre los que se usaron bastoncitos de bambú que se golpeaban unos contra otros, cajas de resonancia que consistía en tablas batientes colocadas sobre un hoyo. Evolucionanhacia los idiófonos de percusión, como troncos huecos, o cañas o bambúes ahuecados. De aquí derivan los timbales, el xilofón, gongs y tam-tam. Algunos fueron incorporados a la música sinfónica, debidoa su riqueza sonora. Por ejemplo el xilofón fue incorporado por Saint-Saëns en 1864 a la orquesta, en la interpretación de "La Danza Macabra"

Los instrumentos membranófonos son los antepasados deltambor, y nacen cuando a las cajas de resonancia se les agrega una membrana. Y sucesivamente, surgen los cordófonos (ej. la cítara y el arpa) y los aerófonos. En el Siglo XVI apareció el clavicímbaloy en el Siglo XVIII, el piano, cuyo antecesor es el échequier, instrumento de cuerdas golpeadas.

El órgano tiene un origen antiguo, hacia el siglo III antes de Cristo, y los primeros se armaron apartir de una especie de flauta de pan provistas de bombas de aire que lo enviaban a los tubos (se los llamó hidraule). Hay varias teorías sobre su realizador. Una dice que fue el griego Ctésibios deAlejandría, mientras que otra sostiene que fue debido a Arquímedes en el 220 antes de Cristo.

El violín nace entre los instrumentos de arco del medioevo, usado también en el Renacimiento. El violíncomo tal aparece en Francia en el año 1529. En Italia, en los siglos XVII y XVIII se los construye como obra de arte, y aparecen luthiers como Amati, y Stradivarius (posiblemente 1644-1737). Ésteúltimo construyó más de un millar de instrumentos. Él también fue quien en 1683 realizó el violonchelo que perduró hasta nuestros días.

Alrededor del año 1000 antes de Cristo aparece en Siria un...
tracking img