Los primeros mapas de bolivia

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Hacia el Centenario de la Biblioteca del Congreso….
EL PRIMER MAPA DE BOLIVIA
Luis Oporto Ordóñez[i]

La Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional posee en sus fondos históricos, invaluables enciclopedias que dan cuenta de la geografía de nuestro territorio desde las épocas más antiguas, que sirven tanto para demostrar nuestro derecho de posesión territorial,como para comprender mejor nuestra historia.

Entre ellos está el impresionante volumen titulado Mapas Españoles de América, siglos XV-XVII, publicado en Madrid en 1951, en una curiosa y rarísima edición de 312 ejemplares numerados, de los cuales el 1 y 2 traían 45 mapas en vitela (cuero de neonato), destinados a los Reyes. Del 3 al 12, con 17 mapas en vitela y el resto en papel, destinados ainstituciones científicas e históricas de España. Del 13 al 262 numerados con mapas en papel para el exterior. Finalmente, 50 ejemplares sin numerar con mapas en papel de uso más discrecional. En 1927 al Duque de Alba empezó a recoger cartografía de los siglos XV al XVII, con la idea de publicar un atlas. Recibió un valioso apoyo de Archer M. Huntington (fundador de la Sociedad Hispánica de América), yse le unieron seis académicos de número de la Real de la Historia de España. El fallecimiento de dos de ellos en 1939 y las contingencias de la guerra civil (destrucción del papel preparado y de los tipos fundidos), paralizaron la labor hasta 1950. Uno más fallecería en ese lapso.

Los mapas fueron publicados en facsimilar, respetando la grafía y los colores originales. Cada uno fue debidamenteanalizado y sistematizado e incluye el título original dado por los cosmógrafos, el tamaño de la lámina (doble folio), la descripción del alcance geográfico a partir del Norte al Sur, identificando los nombres de las ciudades o sitios geográficos, finalmente la indicación de la escala (inexistente en la mayoría), la graduación y la orientación. En el reverso describe la relación de lugares,sitios y accidentes geográficos, señalando su ubicación en el mapa, diferenciando los de la costa con las partes interiores. La edición está impresa en papel de alta calidad, lo que ha permitido su conservación en perfecto estado. Esa magnífica obra consigna los mapas de Juan López de Velasco sobre las Indias y uno de ellos refiere a la Real Audiencia de Charcas.

Biografía de Juan López de VelascoJuan López de Velasco trabajó en el Consejo de Indias desde 1565, fue designado Cosmógrafo Cronista en 1571, bajo la dirección de Juan de Ovando y Godoy, cn quien compiló el llamado Código Ovandino, con la legislación sobre Indias. Ante el fallecimiento de Alonso de Santa Cruz, en 1572, fue nombrado Cosmógrafo del Rey, durante el reinado de Felipe II. Heredó los papeles del Cosmógrafo MayorSanta Cruz. Intervino en la realización de las Relaciones Topográficas, previamente encargadas a Juan Páez de Castro y Ambrosio de Morales. Escribió Geografía y descripción universal de las Indias (no publicada hasta el s. XIX), a partir de un cuestionario dirigido a las autoridades de las Indias. En 1573 trabajó en la censura de párrafos de algunas obras prohibidas por la Inquisición, con el fin depermitir su circulación corregida, entre ellas el Lazarillo de Tormes, la Propaladia de Torres Naharro, y las obras de Cristóbal Castillejo. Entre 1574 y 1578, formó una estadística geodésica de los dominios de España.

Es autor del Mapa de la División de las Indias (1575), del que se tomó la copia impresa en Mapas Españoles de América y de un tratado sobre Navegación de España a las IndiasOrientales. Concluyó una  Geografía de las Indias, comenzada por santa Cruz, que Felipe II prohibió publicar y mandó que las seis copias manuscritas se guardaran en un armario bajo llave, al que sólo los miembros del Consejo de Indias tenían acceso.

Partidario de la enseñanza en lengua vulgar, escribió en 1582 un tratado de Ortografía y pronunciación castellana, donde trata también cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primeros mapas
  • Los Primeros mapas de la tierra
  • Mapa de la Primera Guerra Mundial
  • mapa mental primeros axuilios
  • Primeros Mapas de Centroamerica
  • Constitucion Politica Del Estado Bolivia Primera Parte
  • bolivia mapa
  • Mapa de europa en la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS