Los primeros pasos al mundo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“LOS PRIMEROS PASOS AL MUNDO EMPRESARIAL”

En los últimos años las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) han tomado mucha relevancia en nuestro país gracias a que este concepto engloba características de ambos tipos de organizaciones, como: capital, infraestructura, mercado, recursos humanos, etc.; dicha notabilidad se ha manifestado recientemente, debido a que hace algunos años no sedaba el enfoque necesario a éstas, a pesar de que constituyen el 97% de las empresas en México, generadoras de empleo del 72% de la población, generando a su vez ingresos equivalentes al 52% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a lo anterior representan la base de la economía para el desarrollo de empleos y negocios.
 
En los tiempos recientes la cultura administrativa dominante ignora lavocación empresarial porque no encaja en la visión de su mundo; el modelo mental que en la educación no es la creación de empresas que empleen a otros, sucede incluso en las empresas trasnacionales donde los ejecutivos cuidan sus intereses laborales y sus “paracaídas de oro” mientras hablan de una libertad de empresa que prefieren no ejercer. Los emprendedores y el empresariado se enfrentan apolíticas fiscales, reglamentos y trámites que sofocan la vocación empresarial. Sin embargo, México es un país de empresarios, por lo tanto hoy en día nadie duda de la capacidad emprendedora de los mexicanos, pero lo que sí llega a caer en tela de juicio es el apoyo con el que cuenta esta gente de calidad emprendedora, que realmente quiere salir adelante y que por desgracia, en muchas ocasiones veestancadas sus ideas así como sus ilusiones.

En México se han intentado y se intentan acciones en pro del desarrollo emprendedor; sin embargo, estos esfuerzos tienen algo en común: quienes lo realizan se mueven en un mundo burocrático. No se entiende que el desarrollo empresarial se maneja a un ritmo diferente pues no es su formación profesional ni su experiencia lo que los orienta a fomentar lacreación de empresas, sino su trabajo asalariado el cual los limita de origen.      

El fomento de la actividad emprendedora está adquiriendo cada vez más importancia en el país. Desde pequeños municipios y organizaciones no gubernamentales hasta agencias gubernamentales de nivel nacional, están comenzando a implementar proyectos para difundir la cultura emprendedora y facilitar la creaciónde nuevos negocios. Se ha venido acompañando este proceso, ya sea mediante estudios para comprender mejor el fenómeno emprendedor, o a través de proyectos para probar nuevos modelos de apoyo.

En el mundo actual donde se respira un alto grado de competitividad, ha habido proyectos que han pasado de un inicio como un éxito potencial, a la agonía o muerte absoluta, esto hace necesario visualizarlas causas de mortandad de las empresas. En la mayoría de los casos no es una causa única sino la combinación de varios factores lo que obstaculiza el éxito sostenido de estas empresas. Dentro de los más comunes están: la ausencia de un sistema de administración formal, el crecimiento por encima del ritmo sostenible, fallas en el control de costos, una mercadotecnia deficiente, las inversiones noproductivas, y la más importante, la falta de mentalidad empresarial y  de adaptación a posibles problemas del entorno. Por lo cual, es indispensable el hecho de que las personas tomen la decisión de ser “buenos emprendedores”.
Los emprendedores fundan micro o pequeñas empresas, que luego se transforman en medianas y grandes, hacen negocios, “crean” la riqueza del país y generan oportunidadesde empleo para otros, por lo cual son personas motivadas en lograr sus objetivos para el desarrollo y la realización de sus proyectos. Un emprendedor no es una persona que nace es una persona que “se hace”, se hace a sí mismo, con mayor o menor facilidad si cuenta con una cultura que le permita adquirir nuevos conocimientos, dominar herramientas, tener habilidades y adquirir hábitos que le...
tracking img