Los primeros pasos en el proceso de investigacion cientifica

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
LOS PRIMEROS PASOS EN EL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA_
LA DELIMITACION DEL AREA TEMATICA: LA ELECCION DEL TEMA EN GENERAL.
La delimitación del área temática es uno de los primeros pasos que deben darse en todo proceso de investigación. Delimitar el área temática significa determinar, en líneas generales, que aspecto de la realidad se va a estudiar.
Muchas veces la elección del áreatemática está condicionada por intereses personales del investigador. Por ejemplo, sobre la base de sus conocimientos históricos, el investigador siente más afinidad por temas que tengan que ver con el entorno latinoamericano que con el europeo. Su área de interés o área temática, entonces, tendrá que ver con los estudios latinoamericanos. Así, el concepto LATINOAMERICA se convierte en una especiede limite que deja fuera de su investigación otras áreas distintas.
Este recorte por supuesto, es artificial, que sea artificial significa que a los fines de su investigación, solo tomará un aspecto particular de la realidad, que analizará lo más profundamente posible sólo un sector de ella. Pero este recorte se hace sólo porque en la práctica es imposible ocuparse de todos los aspectos de larealidad simultáneamente. En la práctica nos sería posible desarrollar una investigación sin hacer este recorte. Lo artificial, entonces, está en considerar aisladamente una parte de la realidad, sin tener en cuenta los otros sectores que la rodean y con los que se relaciona. La determinación del área temática puede darse, además de por intereses personales., a partir del pedido de alguna persona oinstitución que necesita que se investigue un sector de la realidad en especial, a partir de la necesidad de resolver un problema teórico o práctico que en algún momento ha quedado pendiente, etc.
Según este autor estas son las etapas DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

1-SELECCIÓN DEL TEMA ESPECÍFICO DENTRO DEL AREA TEMATICA: DE LO GENERAL A LO PARTICULAR
La pregunta que se planteará el científicosocial es que va a estudiar exactamente, apunta a hacer comprender al investigador que, tal como la estaba presentando, el área de interés quedaba expresada de una manera demasiado general. Uno de los aspectos importantes de una investigación tiene que ver con poder pasar de aspectos generales de interés a otros más específicos. Es decir que es necesario pasar de un grado de generalidad alto (elque se expresa en el área temática) , a uno menor (que se expresa en el planteo del problema). Dentro del área temática seleccionada, debemos comenzar a bajar el nivel de generalidad.
El área temática es la comprendida por los estudios sobre por ejemplo LATINOAMERICA. Dentro de ella el investigador deberá reducir el nivel de generalidad, dentro del contexto de los estudios sobre Latinoamérica,podrá ocuparse, por ejemplo, de las ideologías nacionales y populares.
AREA TEMATICA ESTUDIOS SOBRE LATINOAMERICA

TEMA GENERAL IDEOLOGIAS NACIONALES Y POPULARES
, pero todavía su nivel de generalidad es alto y el científico social podría plantear al investigador casi la misma pregunta que antes, ¿Qué va a estudiar de las ideologías nacionales y populares?
Es necesario entonces pasar el temageneral a un tema mas especifico dentro del marco de las ideologías nacionales y populares latinoamericanas al investigador puede interesarle particularmente el peronismo.
AREA ESTUDIOS SOBRE LATINOAMERICA

TEMA GENERAL IDEOLOGOIA NACIONALES Y POPULARES

TEMA ESPECIFICO PERONISMO/ARGENTINA (y aun mas especifico)

TEMA MAS ESPECIFICO ORIGEN DEL PERONISMO
¿DÓNDE ESTA ELPROBLEMA?
La investigación es un proceso que se inicia cuando alguien se plantea, dentro de un área temática determinada, un problema al que quiere dar una solución o una respuesta. ¿Dónde está el problema del que se va a ocupar el investigador dentro del tema que ha elegido?.
Esos aspectos problemáticos podrían expresarse planteando una serie de preguntas. Por ejemplo:
¿Cuál es la base social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Pasos Del Proceso De Investigacion
  • la investigacion cientifica paso a paso
  • Pasos del proceso de investigación científica
  • pasos y procesos del metodo cientifico
  • Primeros Pasos En La Investigacion Cualitativa
  • pasos de la investigacion cientifica
  • Pasos Para Una Investigación Científica
  • Primeros tratadistas investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS