Los primeros pasos hacia un estado social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Primeros pasos hacia un Estado Social
en Venezuela
Hoy los venezolanos gozamos de derechos en materia social que nos son habituales y que percibimos como propios, es solo a través de un ejercicio difícil de imaginación que logramos concebir que esto no ha sido siempre así, pues lo cierto es que estas reivindicaciones las ganaron otros por nosotros. En Venezuela esta lucha se libró enel periodo presidencial de Eleazar López Contreras, momento en el que el Estado venezolano experimentó una importante apertura en este tema, pero para analizar lo planteado con éxito debemos acercarnos a la Venezuela de aquella época con la intención de obtener un marco de referencia que nos permita apreciar tales cambios.

Para el año 1935 Venezuela era uno de los países más atrasados delcontinente americano, Alfredo Tarre Murzi (Sanín) nos lo presenta todo muy claramente en su trabajo López Contreras. De la Tiranía a la Libertad, en el que expresa que para 1936 Venezuela contaba con a penas 3.467.839 habitantes, el 65% de la población del país era rural, los núcleo poblacionales hacia el interior del país se desarrollaban prácticamente aislados unos de otros, pues no contábamos convías efectivas de comunicación, había 100 kilómetros de de ferrocarriles no funcionales y mil kilómetros de carreteras de tierra, así mismo el 80% de los niños carecían de escuelas, y Venezuela podía ser considerada como feudal en sus relaciones de producción. Para Gómez la tierra siempre había representado la riqueza y el poder (Tarre, 1982).

No conocíamos lo que era la semana de 48 horas, nivacaciones, ni salario mínimo, ni participación en las utilidades, ni seguridad social, y tal como lo describe Tarre:

“Venezuela era una comunidad enferma, desnutrida, triste, con miedo al tirano. La miseria y la falta de previsión social determinaban un cuadro demográfico negativo; la natalidad era de 27,1, la mortalidad 16,1 y el crecimiento vegetativo 11”

No obstante, no todoera pérdida, sabemos que con el mandato de Gómez se logró crear un eficiente dispositivo militar, defensor de la estructura de poder, proceso en el que por cierto López Contreras habría participado, por lo que luego contaría con el respaldo del Ejército institución ya creada para cuando le tocó gobernar. De cierta forma puede decirse que Gómez elimina a los caudillos locales y concluye el procesode consolidación del Estado iniciado con Cipriano Castro. Se crea la Academia Militar, la Aviación Militar, se promulga la Ley de Aviación y se tecnifican los servicios del Ministerio de Guerra y Marina (Tarre, 1982).

Veamos otra parte de esta misma fotografía de las manos de Rodolfo Moleiro, que nos presenta en su obra, De la Dictadura a la Democracia. Eleazar López Contreras. Lindero yPuente de Dos épocas; algunas circunstancias económicas de interés, así nos cuenta que el presidente Gómez había ejercido un estricto monopolio en el beneficio de la carne, lo que resultaba una traba para los ganaderos independientes; los precios del café se habían deteriorado hasta el punto que ni siquiera cubrían los gastos de recolección, las haciendas cafeteras se veían claramente golpeadassiendo vendidas en muchas oportunidades a precios muy bajos para poder solventar la situación de sus dueños (Moleiro, 1993).

Así mismo, los precios internacionales del cacao se habían venido al suelo, el pacto denominado Consorcio de Londres que aplicaba tarifas diferentes a las usuales en las diversas rutas del mundo calculadas en base a las distancias, había entrado en vigenciadisminuyendo nuestras posibilidades competitivas de lo propio en el mercado internacional; el puerto de la Guaira se hallaba en manos de intereses internacionales gracias a un acuerdo firmado en tiempos de Guzmán Blanco que debía durar hasta 1986. Las cifras de exportación de productos estaban diezmadas como consecuencia de los años de constante disminución (Moleiro, 1993).

Trino Márquez por...
tracking img