los primeros pobladores del Perú

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La etapa precerámica andina o peruana se inicia con la llegada de los primeros habitantes a nuestro territorio (unos 13000 años a.C.) y termina cuando se elaboran los primeros objetos de cerámica(unos 2000 años a.C.). Se divide en los periodos Lítico (de los cazadores y recolectores nómadas), Arcaico Temprano (de los horticultores seminómadas) y Arcaico Tardío (de los agricultores sedentarios).El periodo Lítico (13000 a.C.-7000 a.C. aprox.) es llamado también Pre-Agrícola, pues sus grupos humanos representantes tenían una economía parasitaria o depredadora, desconocían las técnicasproducción agropecuaria, sus fuentes de alimentación provenían de la cacería, la recolección y la pesca.

Los habitantes más representativos de este periodo son: Guitarrero I, Chivateros, Toquepala,Paiján y Lauricocha. También los hombres de La Cumbre y Siches.

En el Periodo Arcaico (7000 a.C-2000 a.C. aprox.) se inicia la agricultura incipente y la domesticaciòn de animales. Los principalesarqueólogos llaman Arcaico Inferior o Temprano al periodo en que surgen las primeras aldeas de horticultores y pastores de camélidos; y Arcaico Superior o Tardío al periodo de la Revolución Agropecuaria enlos Andes, caracterizado por la sedentarización de los pueblos de economía productiva, desarrollo de la arquitectura ceremonial, la especialización artesanal, el surgimiento de las clases sociales yel estado teocrático incipiente.

Los horticultores y pastores del Arcaico Temprano son los grupos humanos de: Nanchoc, Santo Domingo, Telarmachay, Tres Ventanas, Chilca y El Encanto.

Al ArcaicoTardío corresponden: Cerro Paloma, Sechín Bajo, Bandurria, Huaca Prieta, Caral, La Galgada, Huaricoto, Piruro, El Aspero, Chuquitanta.
La llegada de los primeros seres humanos a América del Surocurrió hace 15 000 años, según las más antiguas huellas humanas halladas en Monte Verde, actual Chile, y El Guitarrero y Piquimachay, en el actual Perú, aunque se discuten fechados más antiguos, de 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros pobladores del peru
  • Primeros Pobladores Del Peru
  • Primeros pobladores del perú
  • PRIMEROS POBLADORES DEL ANTIGUO PERU
  • Primero pobladores del peru
  • Monografia primeros pobladores en el peru
  • Los Primeros Pobladores Del Peru
  • primeros pobladores del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS