Los primeros pobladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Behring hace decenas de miles de años, se originaron migraciones hacia el sur del continente, buscando lugares más propiciospara la vida. Algunos de estos grupos se asentaron en el territorio que hoy corresponde a México.

Aunque no se cuenta con una fecha precisa de la llegada de los primeros grupos humanos a lapenínsula californiana, los vestigios arqueológicos y los estudios etnohistóricos existentes indican que los primeros habitantes llegaron al menos hacia el 10 000 a. C. La diversidad de fauna y vegetacióneran distintas, pero un lento cambio climático ocasionado por el fin de un período glacial, torno árida la mayor parte del territorio.

El antropólogo Paul Kirchoff planteó hace más de cuatro décadasla hipótesis de que los diferentes grupos que llegaron a estas tierras provenientes del norte del continente americano, fueron quedando atrapados en la península a medida que iban avanzando, debidopor una parte, a las condiciones climáticas y del territorio, y por otra, a la presión ejercida por los grupos del norte sobre los del sur, de tal forma que les fue imposible salir o regresar, tal comosi hubiesen caído en una bolsa, lo cual no niega la posible existencia de corredores de desplazamiento.

La población indígena que habitaba la península logró desarrollar técnicas eficaces desubsistencia durante varios miles de años previos al contacto con los europeos, basadas en un conocimiento profundo de su entorno. Para obtener el alimento necesario valiéndose de la flora y fauna que losrodeaba, fue necesario recurrir al uso de ciertas herramientas y técnicas para procesar lo recolectado, la caza y la pesca. La densidad de la población variaba de acuerdo a los recursos disponibles;siendo la población aborigen estimada al momento del contacto hispano-indígena entre 40,000 y 50,000 habitantes en todo el territorio peninsular.

Al momento del contacto, los aborígenes de Baja...
tracking img