Los primeros tropiezos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro “Los primeros tropiezos”

Después de la independencia México se enfrento a muchos problemas. La idea de que todo se solucionaría después de este acontecimiento se vio frustrada desde los primeros años d el post-independencia.
Uno de los problemas fue que México donde su principal representante era Guadalupe Victoria no tenía el reconocimiento como un país independiente ytenia la constante amenaza de que los españoles, ayudados por la Santa Alianza (que era un grupo de países que se ayudaban para volver a tener el poder de las colonias perdidas entre otras cosas) y esto no le favorecía en nada ya que como no tenían dinero por todos los gastos de la guerra y ahora tenían que costear los constantes ataques de España por reconquistarlos.
A pesar de que Inglaterra yFrancia formaban parte de la Santa Alianza ellos tenían un gran interés en México por que como ya sabemos había muchas materias primas y tenemos importantes puertos de comercio además de que estaban interesados en México por que era un país donde se puede invertir capital y esto lo seguimos viendo en la actualidad ya que muchos países siguen interesados en México.
No todo fue malo después de laindependencia ya que después de esta si se podía comerciar libremente con los países que ellos quisieran.
Finalmente se dio el reconocimiento de México como país independiente departe de España y también de el de el Vaticano que era uno de los países que mas importaban que reconocieran a México y esto de dio por que se reconoció a la religión católica como única religión en México y como esto lefavorecía al Vaticano lo reconoció como una nación independiente.
Después de todo este ahora México era un país endeudado por todos los gastos que tuvieron en el proceso antes mencionado y se veía como atado de manos ya que casi todas sus fuentes de ingreso estaban dañadas no había agricultura ni minería. La política de ese entonces se dividió en dos en los conservadores que eran los que queríanconservar el antiguo régimen y los libarles entonces se les ocurrió la idea de formar una republica federal como la salvación o como una “solución milagrosa” para que se restaurara el país fue entonces cuando Guadalupe Victoria entra como presidente y tratan de formar un republica federal o centralista donde la idea central era mantener a la ciudad de algún modo y para poder mantener a laciudad se necesitan recursos dinero o sea un infraestructura y eso solo lo podían sacar de los estados, pero en eso también había un problema habían algunos estados como Texas, Yucatán, Veracruz, etc ; que tenían la capacidad de de crear recursos y por lo mismo tenían mas dinero y creo que no estaban muy conformes con la decisión de que ellos solos tenían que cargar con todos los gastos que el paístenía incluyendo ataques y ala sociedad y estos estados empezaron a querer independizarse de México yo creo que este fue uno de sus primeros tropiezos el tratar de crear una republica federar y no les resulto bien. También el clero se vio afectado de toda esta situación ya que no había dinero para nada
Otro problema es que se creó como un resentimiento a los Españoles por todo lo sucedido ya queentre un de las muchas cosas que la independencia tenía que solucionar era la estadía de las españoles en los puestos importantes en México ya que un la post independencia todavía había una gran parte de españoles en México fue entonces que se crearon las logias para aparte de sacar a los españoles tener una velación de las clases sociales. Después de todo lo ocurrido estaba mas que claro quelos políticos no estaba preparado para el federalismo.
En México se empezó una situación desesperada por conseguir dinero querían quitarle al clero sus tierras y también ponían en venta los territorios para poder sacar un poco de dinero pero la respuesta a todos los problema era el centralismo pero en lugar de que todo esto ayudara favorecía mas a que la economía se debilitara ya que la falta...
tracking img