Los princiios epistemologicos y las perspectivas personales de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios epistemológicos y las perspectivas personales de la enseñanza.
Desde antes del nacimiento, los seres humanos somos receptivos a todo lo que esta nuestro alrededor. Sin embargo todospensamos y reaccionamos diferente ya que nuestro sistema mental también es diferente. El interés de estudiar las teorías del aprendizaje se debe a que según varios filósofos, las creencias acerca delconocimiento y el aprendizaje están presentes en los aspectos de la vida diaria de las personas. La rama de la filosofía que se encarga de estudiar el origen, naturaleza y los límites del conocimientose llama la epistemología. Existen tres tradiciones epistemológicas. Pragmatismo, Objetivismo e Interpretivismo.
El pragmatismo permite que el conocimiento pueda ser abordado por medio de la razóny la experiencia. Sus teorías operan como hipótesis, las cuales son aceptadas cuando existe evidencia que las apoye. En pocas palabras, ¨Es un modo de pensar¨, como lo menciono William James. Lafuente de conocimiento es la experiencia y la razón. El objetivismo se caracteriza por el empirismo y el realismo. Se afirman conocer algo cuando se verifica objetivamente que es verdad. Esta corriente leha dado pie al avance científico. La fuente de conocimiento es la experiencia. En el interpretivismo la realidad es construida por el aprendiz. Para ellos la verdad depende del marco referencial delaprendiz. La fuente de conocimiento es la razón.
Las perspectivas de la enseñanza son creencias e intenciones que brindan dirección y justificación a las diferentes acciones educativas. Por medio deestas perspectivas se puede visualizar la enseñanza y el aprendizaje. Las cinco perspectivas son: transmisión, aprendizaje practico, desarrollista, nutriente y reforma social. Cada una de estasperspectivas fueron exploradas por medio del test de Pratt (TPI), en una serie de creencias, intenciones y acciones.
Mis resultados en la parte de las perspectivas de enseñanza fueron los siguientes:...
tracking img